0
Posted 5 junio, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

El arte se luce en el XIV Festival de Junio del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”


Luego de un fin de semana de intensa actividad, el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” se prepara para reanudar sus presentaciones en el marco del XIV Festival de Junio.

 

El martes 5 de junio será la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” la encargada de brindar al público la primera experiencia sensorial con la inauguración de la muestra “Una línea de 100 años”, que se abrirá a las 15 horas.  Esta exposición, de obras del maestro Guillermo Grajeda Mena, con la que se conmemoran 100 años de su nacimiento, ocupará la galería de arte “Enrique Acuña Orantes”. Permanecerá abierta al público de 9:00 a 18:00 horas, hasta el 21 de junio. La entrada para poder apreciarla es libre.

 

El artista recordado

 

Guillermo Grajeda Mena fue uno de los integrantes de la llamada “Generación del 40”, un grupo de exponentes de distintas ramas del arte que revolucionaron con sus innovadoras obras al país. Nació el 1 de octubre de 1918, en la ciudad de Guatemala. Fue escultor, pintor, dibujante, grabador, caricaturista, historiador y arqueólogo. Estudió escultura, pintura, dibujo y grabado en la Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala Fue cofundador de la Asociación de Profesores y Estudiantes de Bellas Artes (APEBA), junto a Dagoberto Vásquez. Fue director de los museos de Historia, Bellas Artes y Arqueología.

 

En 1967 fue director del Museo Nacional de Historia y Bellas Artes. También fue catedrático en la Facultad de Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Entre sus obras más destacadas se encuentran los murales de las fachadas oriente y poniente de la Municipalidad de Guatemala, que realizó junto a Dagoberto Vásquez. También la obra “Canto a la raza” que se luce en el vestíbulo del palacio municipal.  Falleció el 5 de junio de 1995.

 

Teatro, música, danza y más expresión

 

Quienes buscan conversatorios interesantes, podrán asistir el mismo martes, a las 17:30 horas al foro “Libertad de expresión”, con el escritor Carlos René García, en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”. Los boletos para esta actividad son gratuitos. A las 18:00 horas, en el ciclo de cine organizado por la Embajada de Japón, se presentará la comedia de ciencia ficción “Thermae Romae”, en la sala Tras Bastidores.

 

La danza también dirá presente este martes, con la presentación de “Traviata”, la cual estará a cargo de la Compañía “Artemis Danza” y el Instituto Italiano de Cultura. Este espectáculo tendrá lugar en la Gran Sala “Efraín Recinos”, a las 19:30 horas. La admisión será de Q100, en platea y Q50, en balcones. Para más información acerca de la agenda de actividades consulte www.mcd.gob.gt.

 

El Ministerio de Cultura y  Deportes conmemora los 40 años del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” con el XIV Festival de Junio.


-Ministerio de Cultura y Deportes