0
Posted 21 noviembre, 2019 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

“El Cascanueces” celebrará la Navidad en la Gran Sala “Efraín Recinos”



Uno de los cuentos más tradicionales de Navidad es “El Cascanueces” y el Ballet Nacional de Guatemala lo ha convertido en una tradición para el público guatemalteco que disfruta de los relatos llenos de magia y de la versatilidad de esta institución artística del Ministerio de Cultura y Deportes. Durante diciembre la obra, que combina música, danza y actuación, vuelve al escenario de la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

Las funciones se celebrarán los fines de semana del 7 y 8, y 14 y 15 de diciembre. Los sábados se ofrecerá una presentación a las 17:00 horas, y los domingos las funciones serán a las 11:00 y 17:00 horas. Los precios de los boletos son de Q100.00 en platea; Q50.00, en balcón 1, y Q30.00 en balcón 2. Las entradas estarán a la venta en taquilla del teatro, dos horas antes de cada espectáculo.

Tradición que se renueva

Quienes durante muchos años han seguido las presentaciones de “El Cascanueces” del Ballet Nacional de Guatemala, saben que la historia respeta la esencia del cuento “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann,  que se publicó en 1816, pero cada año la coreografía presenta importantes sorpresas.

En esta ocasión, se incluye la actuación de niños de la Escuela Nacional de Danza “Marcelle Bonge de Devaux”, quienes interpretarán a los ratones. También se contará con la participación de exbailarines que realizarán papeles de padres y abuelos en la obra.

Historia mágica y familiar

La obra coreográfica, que fue estrenada el 17 de diciembre de 1892, se inicia con la celebración de la Nochebuena en la casa de “Clara”. A este festejo llega el tío “Drosselmeier”, quien lleva obsequios para todos los pequeños. Reparte juguetes a todos los sobrinos, y a “Clara” le da un cascanueces.  “Fritz”, el hermano revoltoso de la niña se lo arrebata y lo rompe.

Por la noche, “Clara” se levanta a buscar su maltrecho juguete, pero un ejército de ratones. El cascanueces cobra vida y pelea con el Rey de los Ratones, pero es vencido por ellos. “Clara” ahuyenta a los ratones, y el “Cascanueces” se transforma en un apuesto príncipe.

La pareja baila con los copos de nieve y posteriormente es agasajada con un espectáculo de danzas del mundo.

A través del Ballet Nacional de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes ofrece espectáculos apropiados para toda la familia y propicia espacios de convivencia durante la época navideña.

350 total views, 7 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes