Portal MCD

El Coro Nacional de Guatemala

Comparte en tus redes

Fue fundado oficialmente el 9 de noviembre de 1966 por el entonces presidente de la República, Licenciado Julio César Méndez Montenegro. Se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a través del Decreto número 29-93 del Congreso de la República. Esta destacada agrupación artística ha incidido en importantes actividades del ámbito nacional e internacional. Durante los cuarenta y dos años de existencia se ha constituido como la agrupación coral oficial del Estado, administrado por la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes. La actividad coral en Guatemala ha tenido preponderancia en varias épocas, desde la Colonia hasta la historia actual.

En el año 1935 inicia el “Coro del Conservatorio Nacional” dirigido por el profesor Pedro Pineda, quien realizó ocasionales presentaciones y conciertos en vivo y radiales, con el apoyo de Radio Nacional de Guatemala TGW. En el año 1942 el maestro Oscar Vargas Romero integró con estudiantes de la Escuela de Magisterio Musical, aficionados al canto y maestros, un coro que adquirió el nombre de Coro Guatemala. En 1944 fue aprobada como asociación civil, y obtuvo un subsidio a través del gobierno del doctor Juan José Arévalo.

La motivación de su reconocimiento nacional creó en los integrantes un compromiso con la sociedad guatemalteca y los motivó a mejorar su nivel académico y vocal. Ello le valió representar a Guatemala en actividades fuera del país. Las primeras presentaciones en el extranjero fueron en El Salvador y Costa Rica. En 1,954 el Coro Nacional pasó a formar parte de las agrupaciones artísticas del Estado. Con esta nueva dirección, el Coro Guatemala se integró al Ballet Guatemala y la Orquesta Sinfónica Nacional, también entidades estatales, para presentar obras contemporáneas, como el caso de Carmina Burana del alemán Carl Orff, cuya primera temporada fue en agosto y noviembre de 1962 y se repetiría en los mismos meses del año siguiente. Los valores artísticos de esta agrupación han trascendido las fronteras del país.

Sus integrantes se han enriquecido con la presencia de directores internacionales y otros destacados guatemaltecos que alimentan cada día el profesionalismo y el deseo por continuar con el camino del éxito. A través de la Dirección General de las Artes, el Coro Guatemala está posicionado como una agrupación coral de élite tanto en nuestro país como fuera del mismo.

 

Actividades

  • Temporadas de Conciertos y presentaciones:
  • Temporada de Conciertos Música Sacra
  • Temporada de Conciertos Escolares
  • Encuentros Municipales de la Cultura
  • Temporada Departamental
  • Temporada Popular
  • Temporada Oficial
  • Guatecoral
  • Gira Internacional
  • Temporada Navideña

14 comentarios en “El Coro Nacional de Guatemala”

  1. Javier Martínez-Ramírez

    PADRE ANTONIO
    JAVIER MARTÍNEZ-RAMÍREZ
    Estudió canto con el Mtro. Enrique Jaso y composición en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tomó clases de dirección coral con los maestros José Antonio Ávila, Gabriel Saldívar, Lupita Campos, Jorge Medina, la directora hispano-mexicana Cecilia Velázquez, la venezolana Carmen Téllez (del Latin American Music Center de la Universidad de Indiana) y el director rumano Marin Constantin (del Corului Național de Cameră Madrigal) donde obtuvo el grado Magna Cum Laude; también tomó clases de Canto Bizantino con el Padre Pierre Malas y con el Obispo Ignacio Samaán.
    Asistió al III Curso de Composición del Mtro. Franco Donatoni. Su interés por el trabajo escénico lo llevó a tomar cursos en Radio UNAM, además, en la Escuela Nacional de Música con la Mtra. Lucía Álvarez. Ha escrito obras para diversos instrumentos, música vocal, para conjuntos de cámara y, sobre todo, obras corales (algunas han sido editadas por el Sistema Nacional de Fomento Musical y por la Fundación Coral México para el Festival America Cantat IV). Desde 1994, trabajó como arreglista de música religiosa en Obra Nacional de la Buena Prensa A.C. Hizo también la revisión técnica en las partituras del cantoral litúrgico Escucha, Señor, Nuestro Canto Tomos I y II.
    Recibió el premio de mejor arreglo vocal en el 5º Gran Festival Coral de México, la mención especial en el Primer Concurso Nacional La Música Popular Mexicana en la Intimidad de la Música de Cámara, el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Composición Coral Infantil, el segundo lugar en el Cuarto Concurso Nacional de Composición Coral y un reconocimiento de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. por el montaje de la opereta El Soldado de Chocolate de Oscar Strauss con el Coro de la Escuela de Bellas Artes de Toluca en el Teatro Sergio Magaña de la Ciudad de México bajo su dirección.
    Ha sido director fundador del Coro Juvenil del Estado de México (a iniciativa de la Orquesta Sinfónica del Estado de México), director del Octeto de dicho Estado (con el cual se presentó en Dallas, Texas en octubre de 2000), del Coro de Cámara de Toluca, del Coro de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, del Coro de la Escuela de Iniciación Artística No. 4 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Coro de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, del Coro de la Universidad Iberoamericana, del Coro de la Catedral Ortodoxa de San Jorge y también fue fundador, director y arreglista de OMNES Ensamble Vocal Masculino y del Ensamble Vocal ETHOS. Actualmente, es miembro de la Federación Internacional para la Música Coral (IFCM, por sus siglas en inglés).
    VIDA CLERICAL
    Ingresa al Monasterio Ortodoxo San Antonio el Grande en Jilotepec, Estado de México, en 2003; mientras tanto, continuó siendo el director del Coro de la Catedral Ortodoxa de San Jorge en la Ciudad de México (entre 2001 y 2004); se dedicó a la transcripción de Canto Bizantino y participó en las grabaciones de cinco CDs de esta música.
    En 2004 fue ordenado diácono por el arzobispo Antonio Chedraoui (durante cinco años sirvió al Metropolita Antonio en ese ministerio). También concluyó el Curso-Taller Especialización Editorial 2004 del Centro Editorial Versal.
    En 2005 fue ordenado monje por el Metropolita Antonio; asimismo, a principios de 2008, tomó algunos cursos en St. Ste-phen’s Course of Studies in Orthodox Theology de la Antiochian Orthodox Christian Archdiocese of North America.
    De mayo a noviembre de 2008, fue el responsable del Monasterio Ortodoxo San Antonio el Grande.
    De 2008 a 2010, fue bibliotecario del Monasterio, recopilando los trabajos, traducciones y escritos realizados, y participó en el diseño y la corrección de estilo de las publicaciones de la arquidiócesis.
    Con la presencia de los arzobispos Damaskinos (de Brasil), George (de Homs) y Basilio (de Akkar), en 2009 fue ordenado sacerdote por el arzobispo Antonio Chedraoui.
    En la actualidad, es el Párroco de la Iglesia Ortodoxa de la Santa Transfiguración y Sacerdote en el Monasterio Ortodoxo de la Santa Trinidad (ambos en la Ciudad de Guatemala); también dio clases de música en el Hogar Rafael Ayau, atendió la Misión Ortodoxa El Salvador del Mundo en El Salvador y es docente en la Universidad Rafael Ayau (URA).

  2. Muy buen día, solo quería saber si alguien me puede dar la información de requisitos requeridos para invitaciones al interior del pais por su respuesta muy agradecido.

    1. -Ministerio de Cultura y Deportes

      Muy buen día Axel, respecto a las invitaciones al Coro Nacional de Guatemala se puede comunicar con, Karen Melgar 59514284 – 22304359

    1. -Ministerio de Cultura y Deportes

      Buen día Mónica, para poder formar parte del Coro Nacional de Guatemala deberá estar pendiente a la convocatoria que realizará el comité del CNG según la fecha que ellos indiquen.

  3. Estoy buscando a un pade de nombre Pier Malas. Agradezco si algien podria la informacion de adonde se encuentra o su contato … Tel….. Coreo… Etc…

    Gracias por la amable atencion.

    Taki

  4. Mi padre, Marco Aurelio Coronado fue miembro del Coro Guatemala desde su fundación hasta 1967 o 1968. Yo recuerdo que existía una grabación del Himno Nacional de Guatemala cantado por dicho coro y grabada en los años 50.
    Quisiera saber si por medio de ustedes yo podría obtener información sobre donde adquirir una copia de esta grabación.
    De antemano les doy las gracias por su ayuda.

    1. -Ministerio de Cultura y Deportes

      Buen día Nora Kelly, para mayor información puede escribir al correo de Formación artística (formartegt@gmail.com) ellos le brindaran ayuda.

  5. Buen Día

    estoy enterado que el día de 15/02/2019 EL CORO NACIONAL DE GUATEMALA, tiene concierto en la Gran Sala «Efraín Recinos», pero la entrada es gratuita con boleto.

    me pueden indicar donde puedo obtener los boletos.

    1. -Ministerio de Cultura y Deportes

      Buen día Victor, claro en la oficina de Fomento del Arte, oficina No. 5, tercer nivel, Patio de la Cultura en el Palacio Nacional de la Cultura, 6ta calle y 6ta avenida de la zona 1, admisión gratuita, hasta agotar existencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *