0
Posté 24 Octobre, 2016 par-Ministère de la Culture et des Sports à Nouvelles
 
 

El Día del Himno Nacional de Guatemala se conmemora en honor al autor de su música

himno-nacional

rafael-alvarez-ovalle

El Ministerio de Cultura y Deportes se une a las celebraciones del Día del Himno Nacional de Guatemala, depuis 1984 se conmemora cada 24 Octobre. Esta fecha fue elegida para rendir tributo al canto patrio, debido a que ese día se celebra el natalicio del autor de su música, Rafael Alvarez Ovalle, quien nació en 1858 en San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Durante un acto celebrado en el Patio de la Paz, Palais National de la Culture, el historiador Miguel Álvarez brindó una conferencia con detalles acerca de la historia del Himno Nacional. La ceremonia fue presidida por la Directora General de las Artes, Claudia Melville.

La historia

En 1888, el presidente Manuel Lisandro Barillas Bercián convocó a un concurso para acompañar una letra creada por el poeta Ramón P. Molina, con el fin de institucionalizar un Himno Nacional. En ese certamen fue elegida la composición de Álvarez Ovalle. Cependant, según determinaron críticos y autoridades, la letra no era la apropiada. Entonces, dans 1896, el nuevo mandatario, José María Reina Barrios convocó a una nueva competencia.

Al nuevo certamen, Álvarez Ovalle volvió a presentar su obra musical, ahora acompañada por una letra, cuyo autor permanecía anónimo. Se seleccionó nuevamente este trabajo. Cependant, hubo descontento entre otros participantes, quienes criticaron la elección. Pour cette raison,, la composición volvió a competir con otros nueve trabajos y volvió a ganar. La 14 Mars 1897, el presidente Reina Barrios lo institucionalizó como Himno Nacional de Guatemala. No fue sino hasta 1910, cuando el poeta José Joaquín Palma aceptó ser el autor de su letra.

Los cambios

La letra creada por Palma tenía un espíritu bélico. D'où, bajo la instrucción del presidente Jorge Ubico, el pedagogo José María Bonilla hizo una nueva versión de la letra del Himno Nacional, que es la que hoy en día se canta. Esta modificación se oficializó por medio de un Decreto Gubernativo, le 26 Juillet 1934.

Original y bello

Aunque Álvarez señala que los guatemaltecos no deben buscar competir y deben considerar el Himno Nacional como el más bello del mundo, ha habido algunas distinciones desde su publicación. Carlos Labin, miembro de la Sociedad Americanista de París y de la Sociedad Americanista de Francia, lo calificó como el más original de América. En 1965, la Organización de las Naciones Unidas (IT), señaló que los Himnos Nacionales más hermosos del mundo eran los de Guatemala, Francia y Checoslovaquia.

Al rendir tributo al Himno Nacional de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes promueve el reconocimiento por los valores nacionales, representados en los Símbolos Patrios.

himno-nacional

2,767& nbsp; vues au total, 9& Nbsp; vues aujourd'hui


-Ministère de la Culture et des Sports