0
Posted 2 septiembre, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

El mundo del arte llora la muerte del maestro Luis Rolando Ixquiac Xicará


Guatemala ha perdido a otro de sus grandes artistas de la plástica. El maestro Luis Rolando Ixquiac Xicará falleció a los 71 años de edad y deja un vacío en el mundo del arte. El Ministerio de Cultura y Deportes se solidariza con los familiares, amigos, admiradores y alumnos de tan importante artista.

El Maestro Ixquiac Xicará nació en Quetzaltenango, en 1947. En su trayectoria profesional destacó en el área de pintura. En ella mezclaba lo abstracto con formas vernáculas, de estilo primitivista con toques de modernistas.

Fue alumno de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” del Ministerio de Cultura y Deportes. Posteriormente, cursó en París, Francia. En sus pinturas solía recrear la flora y la fauna del país, además de tradiciones propias de distintas regiones.

Su trabajo ha sido expuesto en Francia, Bélgica, Panamá, Chile y Noruega. Entre las instituciones y galerías que dieron espacio a su trabajo se cuentan “asa de América Latina” en París; el “Centro Moscicki”, en Bruselas; el Centro Cultural Francés, en Abiyán, Costa de Marfil y la IV Bienal Americana de Grabado, en Santo de Chile.

El Ministerio de Cultura y Deportes lamenta el fallecimiento del Maestro Ixquiac Xicará y hace votos porque su legado inspire a las nuevas generaciones de artistas guatemaltecos.


-Ministerio de Cultura y Deportes