0
Posted 23 septiembre, 2016 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

El Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2016 será entregado a la escritora Delia Quiñónez


El Consejo Asesor para las Letras del Ministerio de Cultura y Deportes decidió otorgar el máximo reconocimiento literario, el Premio “Miguel Ángel Asturias”, a la escritora Delia Quiñónez.

Poeta fundamental dentro del Grupo “Nuevo Signo”, la obra de Quiñónez se abre paso como una voz íntima y reflexiva durante las complejas décadas de los años 1970 y 1980, en Guatemala. Su registro va de la poesía al ensayo, hilando de esa forma su trabajo literario y académico. Sus libros de poemas: “Barro Pleno” (1968), “Otros Poemas” (1982), “Nos habita el paraíso” (1990), “Ultramar” (1991), “Vuelo de piedra puño y flor” (1999) y “Rituales sobre la piel” (2007), se complementan con libros de relatos breves y ensayos acerca de literatura, arte y feminismo. Ha sido incluida en más de 30 antologías.

Se graduó de profesora Magna Cum Laude de Enseñanza Media en Lenguaje y Estudios Sociales, en la Universidad Francisco Marroquín. Obtuvo la licenciatura Cum Laude en Letras, en la Universidad del Valle de Guatemala.

DELIA QUIÑONEZ

Fue fundadora del Salón Nacional de la Acuarela, de la Fundación Guatemalteca para las Letras, del Premio Guatemalteco de Novela y de la Asociación Cultural de Guatemala. Pertenece a la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala. Fue encargada del Departamento de Actividades Literarias de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes, donde impulsó la publicación de obras de autores guatemaltecos.

Ha sido jurado en diversos certámenes literarios a nivel continental. Ocupó distintos cargos en diferentes gabinetes presidenciales: presidenta del Consejo Nacional de Libro, directora general de planificación del Ministerio de Cultura y Deportes, jefa del departamento de literatura de la Dirección General de Bellas Artes, coordinadora del Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre, organizadora del Festival de Teatro de la UP y asesora de distintos encuentros de literatura, entre otros. Es miembro de Número de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

La entrega del Premio se celebrará el martes 18 de octubre, en el marco de las celebraciones del natalicio del Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias. El acto será en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

El Premio Nacional “Miguel Ángel Asturias” 2016 será entregado a la escritora Delia Quiñónez

1,956 total views, 4 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes