0
Posted 26 febrero, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

El rock de Guatemala pierde a una de sus estrellas y el Ministerio de Cultura y Deportes se solidariza con deceso



El Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela lamenta el fallecimiento del baterista Lenín Fernández, quien murió el lunes 26 de febrero en un centro hospitalario. El titular de la cartera expresa sus condolencias a su familia, amigos, colegas y admiradores de este músico, productor e impulsor cultural.

Lenín Fernández fue, durante más de 20 años, integrante de la banda Alux Nahual, la más destacada en el ámbito del rock nacional. Su incursión en este grupo se dio precisamente con el disco Alto al fuego (1987), en el cual el músico demostró un derroche de energía, que para muchos fue una de las claves del éxito de esta producción.

Además, Lenín Fernández también incursionó en la música experimental, autóctona y en la producción de espectáculos. Su legado quedará impreso en la memoria musical del país.

Dolor por su partida

En redes sociales, sus colegas compartieron no solo la noticia de su deceso, sino sobre todo su dolor por la misma. “Lamento confirmar que falleció Lenín, exbaterista de Alux. Estamos devastados”, afirmó Álvaro Aguilar, vocalista de la agrupación. Plubio Aguilar indicó: “Un gran amigo, compañero de banda y gran ser humano se ha ido. Todas esas risas y experiencias inolvidables que compartimos. Fue un pilar en nuestra carrera con Alux. Siempre te recordaremos con mucho cariño Lenin y sé que Dios tenía un lugar muy especial para vos. Hasta siempre amigo”.

El cantautor Ricardo Arjona publicó en su página de Twitter: “Lenín. Hermano. Me sorprende tu partida. Que suenen los tambores a donde quiera que vayas”. Magda Angélica, quien trabajó en diversas producciones con Fernández expresó: “Trascendió al Universo un pedazo de mi alma. Gracias por toda tu luz, tu vida, tu fuerza, por ser un pilar de muchas vidas, incluyendo la mía. Ese mundo al que llegas ahora se enriquecerá con tu música. Hasta siempre amado Lenin”.

La cantante Marián Corzo anotó: “Esto es algo completamente inesperado, consternados por la pérdida del maestro Lenín Fernández”. El pintor Mendel Samayoa dedicó breves pero sentidas palabras al artista: “Lenín, buen cuate. Hasta pronto bro”. El también baterista y comunicador social Byron Morales expresó: “Que en paz descanse el maestro Lenín Fernández, una leyenda de la batería y la música en Guatemala”.

El Ministerio de Cultura y Deportes hace votos porque el trabajo del maestro Lenín Fernández sea inspiración para las nuevas generaciones de músicos y se une al dolor de la partida del artista. Ruega a su familia y amigos cristiana resignación.


-Ministerio de Cultura y Deportes