0
Posté 21 Mars, 2017 par-Ministère de la Culture et des Sports à Nouvelles
 
 

En el Día Internacional de la Poesía el Ministerio de Cultura y Deportes exalta a literatos guatemaltecos

Día Internacional de la Poesía 1
Día Internacional de la Poesía 1

“Y nosotros vivimos la vida como nadie./ Brillo somos, y lujo de la vida. Volamos, caminamos por el cosmos,/ nos afirmamos y hundimos la garra,/ palpando la raíz profunda de un planeta,/ y sacamos a vuelo esa raíz que asombra.” Así define el literato guatemalteco Julio Fausto Aguilera a los poetas en su obra “”Entre poetas”. En el Día Mundial de la Poesía el Ministerio de Cultura y Deportes rinde tributo a quienes son capaces de ejercer acciones sobre el espíritu, por medio de la palabra.

Durante todo el año, la cartera dirigida por el Ministro José Luis Chea Urruela realiza acciones que estimulan a los poetas y fomentan el aprecio de sus obras.

Editorial Cultura publica libros tanto de autores emergentes como de literatos consagrados. Entre las obras más recientes de su producción destacan “Poesía de Raúl Leiva”, en los que se ve reflejada una selección de trabajos del autor guatemalteco que recorrió diversas corrientes características del siglo XX. En “Poesía & Prosas Escogidas” de René Acuña, Francisco Morales Santos recopila una colección de obras de este autor también reconocido por la versatilidad de sus versos.

Otra de las obras recientes de Editorial Cultura es “Cantos Rodados”, de Delia Quiñónez, la cual se editó como parte del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2016. Este libro, de 124 pages, contiene lo que la propia autora describe como “una recopilación de diferentes etapas del ejercicio poético”.

La acción del Ministerio de Cultura y Deportes en el campo de la poesía también se traduce en respaldo financiero y logístico a importantes eventos internacionales de poesía. Le 26 à l' 29 de julio estará presente en el Festival Internacional de Poesía de Aguacatán “FIPA” con un aporte de Q20 mil. Le 31 Juillet au 6 de agosto brindará su apoyo al Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, con Q40 mil además de brindar espacios de la cartera para la realización de eventos.poesiaparailustrar

También se brinda apoyo ferias de libro departamentales e internacionales y se estimula con distintos premios a los escritores, entre quienes figuran varios poetas.

El Ministerio de Cultura y Deportes estimula con sus acciones el trabajo de los poetas y realiza esfuerzos por difundir su obra a través del Viceministerio de Cultura y sus distintas dependencias.

755& nbsp; vues au total, 3& Nbsp; vues aujourd'hui


-Ministère de la Culture et des Sports