0
Verfasst am 1 Februar, 2017 by-Ministerium für Kultur und Sport in Nachrichten
 
 

En febrero la Marimba será la protagonista en el Ministerio de Cultura y Deportes

MES DE LA MARIMBA
MES DE LA MARIMBA

“La Marimba es la columna vertebral de nuestra identidad musical”. Así describió el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela al Instrumento Nacional, durante la conferencia de prensa de lanzamiento del “Mes de la Marimba” celebrada el miércoles 1 de febrero en el Salón de Banquetes, National Palace of Culture.

El Viceministro de Cultura Max Araujo recalcó que en Guatemala, la Marimba ha logrado una evolución que no tiene en ninguna otra parte del mundo. Destacó las tendencias de vanguardia que marcan grupos como Jazzimba y el maestro Joaquín Orellana, ua. Araujo anunció que el Mes de la Marimba es el primero de los festivales culturales que el Ministerio de Cultura y Deportes tiene preparado para 2017.

Conciertos, reconocimientos y aprendizaje

La Directora de Fomento del Arte, Lucia Waffen, dio a conocer la variada agenda que protagonizarán las instituciones artísticas del Ministerio y sus invitados. La mayoría de los espectáculos serán gratuitos y los interesados en asistir pueden solicitar sus boletos en la oficina 9, Patio Kultur, Tercer Nivel del Palacio Nacional de la Cultura.

Am Mittwoch 8 Februar, zu 10 Stunden, se realizará la primera jornada del “Taller de apreciación de la marimba”, organizado por el departamento de Investigación Artística, im Goldenen Saal, con la participación de la Marimba Femenina de Concierto. Noch am selben Tag, zu 14:30, en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, se realizará otra jornada, de este mismo taller con la Marimba “Guatemala” del Ballet Moderno y Folklórico.

Donnerstag 9 Februar, 19 Stunden, Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. Concierto inaugural del Mes de la Marimba con la participación de: Concert Marimba Fine Arts, Concert Marimba National Palace of Culture, Marimba Femenina de Concierto y Marimba del Ballet Moderno y Folklórico. Presentación especial del Coro Nacional de Guatemala y Ballet Moderno y Folklórico.

Sonntag 12 Februar, 16 Stunden, Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. Conmemoración del segundo aniversario de la Declaratoria de la Marimba de Guatemala como Patrimonio Cultural de las Américas. Reconocimiento a intérpretes, constructores y compositores de Marimba y presentación especial de marimba de tecomate, diatónica y cromática.

Sonntag 19 Februar, 16 Stunden, Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. Ensamble de marimbas infantiles con la participación de agrupaciones de academias y escuelas del Ministerio de Cultura y Deportes y grupos marimbísticos invitados.

Celebración del Día de la Marimba, 20 Februar, von 11:30 a 19:00 Stunden. Platz der Verfassung. Gran concierto con la participación de siete agrupaciones marimbísticas. Bei 15 horas se realizará una sincronización a nivel nacional, con conjuntos de todo el país con las obras “Mi bella Guatemala” y “El Grito”. Este espectáculo será transmitido en vivo por el programa “Chapinlandia”, de TGW.

Die 23 die 26 Februar, “I Festival Internacional de Marimba”, que incluye conciertos, conferencias y talleres. Participación de artistas internacionales: Keiko Kotoku (Japan), Javier Nandayapa (Mexiko), Conrado Moya (Spanien) y Lafrae Sci (US). También intervendrán la Marimba de Concierto de Bellas Artes, das National Symphony Orchestra, Marimba “Maderas de mi Tierra”, la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, Banda Sinfónica Marcial, Jazzimba y Ajkeem.

Al celebrar el Mes de la Marimba, el Ministerio de Cultura y Deportes contribuye al conocimiento y difusión del Instrumento Nacional. Además da a conocer la obra y talento de sus intérpretes en el país.

Conferencia de Prensa Mes de la Marimba

741& Nbsp; Gesamtansichten, 2& Nbsp; Aufrufe von heute


-Ministerium für Kultur und Sport