0
Posted 4 febrero, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

“En la Diáspora de una Devoción” nuevo libro de Carlos Navarrete

libro de Carlos NavarreteC05248

Portada del nuevo libro de Carlos Navarrete

El Seminario de Cultura Mexicana con apoyo de la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional de Guatemala “Lic. Clemente Marroquín Rojas”, realizaron recientemente la presentación del nuevo libro del maestro Carlos Navarrete “En la Diáspora de una Devoción”, Acercamientos al Estudio del Cristo Negro de Esquipulas.

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural “Luis Cardoza y Aragón” de la Embajada Mexicana en nuestro país. A la presentación asistieron estudiantes, arqueólogos y antropólogos, el Excelentísimo Embajador de México, Carlos Tirado Zavala, Clariza Castellanos, Viceministra de Cultura y Rosa María Chan, Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes e invitados especiales.

María Eugenia Gordillo, Directora de la Hemeroteca Nacional, manifestó su emoción por la realización de este evento y agradeció a la Embajada de México por la constante colaboración que brinda para la realización de este tipo de actividades culturales. Además, instó a las autoridades del MCD a que continúen trabajando en pro del fortalecimiento de la cultura guatemalteca.

La entrega del libro estuvo a cargo de Guillermo Pérez Velasco, quien vino desde México para este evento. Después de leer la obra de Navarrete, Pérez Velasco llegó a varias conclusiones, entre las más relevante está el hecho de que la idiosincrasia y la religiosidad son elementos culturales que identifican a los pueblos. En toda Latinoamérica las imágenes religiosas que tienen mayor cantidad de devotos son la Virgen de Guadalupe en México y el Cristo Negro de Esquipulas, dijo Pérez.

El autor del libro, el arqueólogo, antropólogo, historiador y escritor guatemalteco Carlos Navarrete hizo una breve síntesis de su nueva obra durante la presentación, en la cual explicó que es un estudio de cómo el culto y la devoción que tiene el Cristo Negro de Esquipulas se extiende por todo el continente americano desde el norte hasta el sur, en parte por consecuencia de las migraciones que realizan las personas hacia el norte del continente en busca de empleo y por los viajes que realizaron los antiguos líderes de la iglesia católica por todo el continente.

¡La Cultura, motor del desarrollo!

2,782 total views, 2 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes