0
Posted 25 noviembre, 2019 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

En Puerto Barrios se corona a nueva soberana garífuna



Los ritmos afrocaribeños fueron protagonistas en la elección de la Reina Garífuna y Afrodescendiente del Caribe 2019 que se celebró el sábado 23 de noviembre en Puerto Barrios, Izabal. La actividad estuvo encabezada por el Presidente de la República en Funciones, Jafeth Cabrera, acompañado del Ministro de Cultura y Deportes Elder Súchite Vargas.

 

En el certamen del presente año participaron 5 candidatas, quienes ataviadas de trajes ceremoniales y formales, hicieron su presentación ante el jurado calificador y los asistentes al acto. Ellas fueron Trixy Franzúa de Honduras, Deveene Martínez de Belice, Ashly Reyes de Guatemala, Gladys Valentín de Nueva York y Shanya Peters de la Isla de San Vicente.

Durante su disertación, el Presidente en Funciones destacó la importancia de la cultura garífuna en la región, con expresiones abundantes en tradiciones. El funcionario recibió un reconocimiento como Presidente Honorario de la Asociación de Amigos para el Desarrollo de Izabal (ADEI). Por su parte, el Ministro Súchite Vargas felicitó a los organizadores por el evento realizado, ya que contribuye a la difusión de la cultura garífuna.

En la parte final, el Jurado Calificador eligió como Señorita Simpatía y primera finalista a Ashly Reyes, quien recibió el reconocimiento por parte del Ministro Súchite Vargas. Luego de esto, se designó como Reina Garífuna y Afrodescendiente a Trixy Franzúa de Honduras. La investidura fue realizada por el Presidente en Funciones.

Distintas agrupaciones nacionales y extranjeras interpretaron música caribeña, en apoyo a las candidatas y como una manera de difundir sus expresiones culturales. Destacó la participación de La Patrulla Buga, cuyos integrantes pertenecen a la Brigada de Infantería de Marina de Guatemala.

El Ministerio de Cultura y Deportes contribuye a la difusión de las expresiones de los distintos pueblos de Guatemala, y en este caso fortalece la cultura garífuna que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

173 total views, 5 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes