0
Posté 2 Octobre, 2015 par-Ministère de la Culture et des Sports à Nouvelles
 
 

En rescate de la Danza de los Gigantes

gigante 1
gigante 1

La 30 de septiembre los Gigantes de Sacatepéquez se presentaron en la Feria de San Jerónimo, Baja Verapaz.

El Ministerio de Cultura y Deportes junto a Sociedad Civil y la Municipalidad de la localidad están trabajando en un proyecto para la recuperación de la Danza de los Cabezones o Gigantes y que esta no desaparezca en la región y en Guatemala, es por ello que realizaron esta presentación por primera vez en este municipio y a su vez honrar al patrono de San Jerónimo en su fiesta.

El aporte del Ministerio de Cultura y Deportes se dio como seguimiento al encuentro con Autoridades Municipales y locales cuyo propósito fue reflexionar sobre la importancia de lograr una administración municipal con pertinencia cultural.

A lo largo de tres meses se trabajó procesos de consulta y dos talleres para la recuperación de la memoria histórica del municipio sobre la existencia de los gigantes en la región, tal como narra el Popol Vuh, donde mencionan a los gigantes Zipacná y Cabracán. El baile se compone de cuatro gigantes una pareja de blancos y una pareja de negros de madera y bailan al ritmo de la marimba, sus guías son dos monos que van animando al público en toda la festividad.

Este proceso con la presentación pública de la Danza de los Cabezones o Gigantes en el municipio y acompañando a su vez en el recorrido procesional del Patrono San Jerónimo, hicieron que la actividad cumpliera con los objetivos planteados por el apoyo a la cultura del país.

Por: Ana Luisa Salguero

2,978& nbsp; vues au total, 5& Nbsp; vues aujourd'hui


-Ministère de la Culture et des Sports