0
Posted 9 septiembre, 2016 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

En San Raymundo se celebrará el primer festival del Pinol

PINOL
PINOL

Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes informaron de la celebración del primer festival del Pinol que se realizará el domingo 11 de septiembre en el parque central de San Raymundo, Guatemala. El Viceministro de Cultura, Max Araujo en representación del Ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela hizo el anuncio en una conferencia de prensa, donde resaltó este platillo tradicional de la gastronomía guatemalteca.

El funcionario indicó que para Guatemala es importante reconocer el arte culinario ya que genera identidad en las comunidades del país. “Para el Ministerio de Cultura y Deportes es una alegría y tomamos la iniciativa de los vecinos y la Casa de la Cultura con agrado ya que nos permite trabajar conjuntamente con las Comunidades para posicionar elementos identitarios”.

El pinol es una comida ancestral y eminentemente ceremonial hecha de maíz. En septiembre del 2015 el Ministerio de Cultura y Deportes declaró Patrimonio Cultural Intangible, según el Acuerdo 756-2015, a la Técnica para elaboración del Pinol. A un año de ser declarado Patrimonio se celebrará el primer festival de esta comida tradicional, en el parque central de San Raymundo con diversas actividades culturales.

Ese día se podrá disfrutar de este y otros platillos tradicionales, así como actividades recreativas a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación. Además, instituciones artísticas locales como la banda de San Raymundo y el Ballet Folclórico del municipio, harán presentaciones especiales en honor a esta celebración.

1,563 total views, 4 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes