0
Posted 11 marzo, 2019 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

En Tak’alik Ab’aj se continúan los trabajos para develar la historia de este maravilloso lugar

El Ministro de Cultura y Deportes Elder Súchite Vargas y la Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Gladys Elizabeth Palala realizaron una visita técnica y de trabajo en el Parque Nacional Tak’alik Ab’aj ubicado en el municipio El Asintal, Retalhuleu. El recorrido por el sitio prehispánico fue el viernes 8 de marzo de 2019.

Las autoridades fueron acompañadas por los arqueólogos del sitio Christa Schieber y Miguel Orrego quienes expusieron la importancia del lugar porque marca la transición de la cultura Olmeca a la Maya. Además presentaron los recientes hallazgos arqueológicos: el «Ombligo Mux» que es un punto sagrado que refieren a una conexión entre el cielo y la tierra, y «El descenso del abuelo» de más de 2,500 años de antigüedad correspondiente al periodo Clásico Medio.

También presenciaron uno de los hallazgos más sorprendentes en este sitio,  que es la “Ofrenda de las Muñecas”. Consiste en seis figurillas de barro ubicadas en el Entierro Real No. 2. En esta oportunidad los arqueólogos expusieron ante las autoridades ministeriales los proyectos que tienen planificados a corto y mediano plazo para este centro ceremonial.

El Ministro Súchite Vargas y la Viceministra Palala continuarán la supervisión en Tak’alik Ab’aj el sábado 9 de marzo con el objetivo de conocer las necesidades del sitio arqueológico.

Con estas acciones el Ministerio de Cultura y Deportes trabaja en fortalecer la preservación e investigación de los Sitios Arqueológicos y Parques Nacionales.

411 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes