Portal MCD

“Este es mi Canto”, primer material discográfico en idiomas mayas

Comparte en tus redes

El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, presentó el material discográfico que contiene tres canciones en Tz´utujil, tres canciones en Achí y tres canciones en Kaqchikel, sumando un total de nueve producciones nacionales.

Este es el resultado de tres concursos Inter-escolares de Canto, realizado en el mes de mayo de este año, el evento estimuló la interpretación vocal y el gusto escénico, como medio para salvaguardar los idiomas Kaqchikel, Tz´utujil y Achí. Se han encontrando nuevas estrellas entre los jóvenes del nivel primario y secundario, de San Pedro la Laguna, Sololá, Rabinal, Baja Verapaz, Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.

Clariza Castellanos, Viceministra de Cultura enfatizó “Hemos visto la necesidad de rescatar estos idiomas ya que están en peligro de extinción y nosotros tenemos la obligación de rescatar y preservarlos, como Ministerio de Cultura y Deportes es muy importante rescatarlos dado que el idioma es parte de la identidad de los pueblos”

Parte de los objetivos de este concurso fue promover la participación de los alumnos en competencias y actividades sanas y recreativas que contribuyan al desarrollo de su personalidad y además de mantener nuestras tradiciones artísticas a través del canto en jóvenes talentos.

El Ministerio de Cultura y Deportes premió a los tres primeros lugares, con la grabación de cada tema interpretado por ellos, el cual forma parte de la primera producción discográfica consolidada en tres idiomas mayas.

El Vicedespacho de Cultura presento a los medios de comunicación este material discográfico producido por Fernando Sheel el cual se espera tenga el apoyo de los medios de comunicación para ser difundidas en las diferentes emisoras radiales.

Este-es-mi-canto

 

Para obtener el disco deberá hacer lo siguiente
  1. Traer personalmente su documento de identificación (DPI) al Palacio Nacional
  2. ir a la oficina «5» del tercer nivel del patio de la paz del Palacio Nacional de la Cultura
  3. Preguntar por Claudia Monroy e indicarle que desea obtenerl el disco «Este es mi canto»
  4. Llenar un formulario con datos que se le solicitarán
O puedes escucharlo en linea haciendo clic aquí 

8 comentarios en ““Este es mi Canto”, primer material discográfico en idiomas mayas”

  1. los niños y jóvenes que cantaron que cantaron en tzutujil pertenecen al municipio de San Juan La Laguna Sololá y no al municipio de San Pedro cuidado de como tergiversan la información

  2. Tuve la suerte de escuchar una canción del disco «Este es mi Canto» en un programa televisivo y quedé realmente impresionado, no sólo con la intérprete, sino con el concepto.

    Me pareció que es una genialidad la idea de producir material musical en nuestras lenguas mayas; se puede decir, que se trata de haber creado todo un «género musical», nuevo y sin explotar!

    Este es un concepto que puede servir de base para crear todo un proyecto de desarrollo a nivel nacional, toda una industria, sin mucha competencia, que genere ingresos millonarios y traiga prosperidad a nuestra patria.

    Con las tecnologías existentes actualmente (internet, redes sociales, programas de afiliados, etc.), se puede hacer llegar nuestra música a todos los lugares del mundo.

    Si además se crea videos, se puede hacer que el mundo vea, escuche y sienta toda la belleza de nuestra Guatemala; y con una buena campaña de mercadeo se puede impulsar el turismo y generar prosperidad para nuestro pueblo.

    Se puede fomentar la creación de grupos musicales que compongan o interpreten este «género musical» y con una buena estrategia de mercadeo por internet y utilizando las herramientas y capacitación apropiadas, se puede lograr, incluso, que cada guatemalteco se convierta en un promotor y vendedor del material musical creado por dichos grupos musicales, ganando dinero en el proceso.

    Con una visión lo suficientemente grande y un proyecto bien estructurado y bien desarrollado, este concepto, aparentemente simple, pero que personalmente creo que es una genialidad, podría convertirse en una industria que contribuya a crear prosperidad financiera para nuestra patria y para nuestro pueblo.

    Mis respetos, felicitaciones y admiración para todos los que alguna manera estén participando en esta genialidad.

    No paren, no se queden con la que ya se hizo, porque tienen en sus manos un concepto que puede cambiar la suerte de nuestro país; pudiendo ustedes pasar a la historia como los genios que cambiaron el destino de nuestra patria.

  3. donde puedo conseguir el disco «Este es mi Canto» porfa me interesa mucho…si podrian darme la direccion exacta de donde conseguir se los agradeceria mucho… Gracias por apoyar el talento y aporar nuestra cultura y que estos idiomas no se pierdan…

    1. -Ministerio de Cultura y Deportes

      Buenos días, el disco «Este es mi Canto» lo puede solicitar en la Dirección General de Desarrollo y Fortalecimiento de las Culturas, Palacio Nacional de la Cultura, zona 1.

  4. Buen día, disculpe alguien me puede ayudar diciendo en dónde puedo conseguir el disco «este es mi canto» en idiomas mayas, de antemano les agradezco la información realmente estoy interesada, Gracias

    1. -Ministerio de Cultura y Deportes

      Buenos días Zucely, puede dirigirse a la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas ubicado en el Palacio Nacional de la Cultura y solicitar el CD.

    2. Zucely Escalante Gracias por comunicarse a través del Portal del Ministerio de Cultura y Deportes, permitame comentarle que para obtener el Disco «Este es mi Canto» es necesario que traiga su DPI al Palacio Nacional de la Cultura al tercer nivel oficina 5 del patio de la paz y pregunte por Claudia Monroy, ella le solicitará unos datos y su firma y con gusto se le entregará el disco sin costo alguno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: