0
Posted 26 septiembre, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Arte nacional se viste de luto con deceso de Juan de Dios González

Foto cortesía de Prensa Libre

Foto cortesía de Prensa Libre

La mañana del viernes 26 de septiembre falleció el maestro de la plástica guatemalteca Juan de Dios González, reconocido por sus obras muralistas, pinturas al óleo y acuarela. Inició su formación artística en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, donde años más tarde se desempeñaría como docente.
Fue alumno de grandes maestros como Carlos Mérida, Humberto Garavito, Enrique Acuña, entre otros. Durante su trayectoria artística, participó en varias exposiciones en el país y en el extranjero.
En 1958 se hizo acreedor del Primer lugar del Certamen Nacional de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Guatemala. Entre las obras más reconocidas del Maestro González está el mural del Salón del Pueblo del Congreso de la República, mismo que conmemora la Revolución del 20 de octubre de 1944. Parte de su legado artístico permanece en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”.
Coordinó la colocación del mural de Carlos Mérida en el Banco de Guatemala, titulado Sacerdotes Danzantes Mayas, el cual fue inaugurado en 1966. Trabajó junto al Maestro Mérida durante varios años, de quien dijo en una ocasión, aprendió grandes lecciones que aplicó en sus obras.

 

esquela Juan de Dios Gonzales-01

3,166 total views, 2 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes