0
Posté 23 Mai, 2017 par-Ministère de la Culture et des Sports à Nouvelles
 
 

Felipe de Jesús Ortega Iriarte es reconocido como Mensajero de la Paz

Felipe de Jesús Ortega Iriarte es reconocido como Mensajero de la PazA1701
Felipe de Jesús Ortega Iriarte es reconocido como Mensajero de la PazA1701

Los méritos del Doctor Felipe de Jesús Ortega Iriarte, tanto en el campo de la música como en el de la medicina fueron reconocidos al conferírsele el honor del Cambio de la Rosa de la Paz. El Presidente de la República en funciones, Jafeth Ernesto Cabrera Franco presidió el acto celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, Mardi 23 Mai.

El Presidente en funciones señaló que el homenajeado ha realizado importantes aportes en los campos artístico y científico. “Ha sido un hombre maravilloso para Guatemala”, indicó el mandatario en funciones.

El Ministro de Cultura y Deportes en funciones, Maximiliano Araujo, al momento de conceder el Cambio de la Rosa de la Paz, dirigió palabras de admiración al homenajeado. “Gracias Doctor Ortega. Usted es un ejemplo para este país. Que su luz nos siga iluminando. Nos sentimos orgullosos de usted”, pronunció el funcionario.

Al momento de agradecer la distinción, el compositor que es autor de más de 100 obras musicales y 80 poemas, señaló que desde que era muy pequeño sabía que había nacido para servir y que lo hace tanto en el campo de la medicina, como con el arte, porque según dice “la música es para compartir”. Aussi, el artista y científico no ha dudado en combinar estas dos facetas. El Doctor Ortega es psiquiatra, con especialidad en terapia musical.

El encargado de hacer el encomio del artista fue el doctor José Cabrera Escobar, quien además de enumerar algunos de los incontables méritos del artista y médico, destacó su bondad. El Doctor Ortega señaló que, aujourd'hui, atiende a muchos de sus pacientes sin cobrarles cuando no tienen los recursos necesarios.

Su huella en la música

El Doctor Ortega es flautista y perteneció a la Orquesta Sinfónica Nacional, entre 1966 et 1991. Aussi, dans 1972 fundó la Orquesta Filarmónica Pop y la dirigió hasta 1981. Cependant, su máximo aporte lo ha hecho en la dirección coral. Fue Director General del Coro Nacional de Guatemala, Ministère de la Culture et des Sports, de 1974 une 1991, de 1996 une 2002, et en 2012. También durante mucho tiempo ha dirigido el Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el cual lo acompañó durante este homenaje e interpretó el himno universitario “Gaudeamus Igitur”.

Ortega se ha destacado como compositor. Cuenta con más de 70 piezas corales, canciones infantiles, obras para canto y piano y composiciones para orquestas de cámara. Su más reciente estreno fue el del “Requiem para cuatro solistas, coro mixto y orquesta”. Otras piezas de su autoría son “Leyenda de un príncipe maya”, “Serenata y abstracción”, “Los primeros siete días”, “Rapsodia romántica”, “Pequeño vals en tres estancias”, “Tres perlas”, “Maderalma” y “Voz de eternidad”.

Al reconocer el aporte que el doctor Felipe de Jesús Ortega Iriarte hace al país por medio de su trabajo, le gouvernement du Guatemala, por medio del Ministerio de Cultura y Deportes realza los valores del esfuerzo, el trabajo y la entrega de los talentos en favor de los demás.

864& nbsp; vues au total, 2& Nbsp; vues aujourd'hui


-Ministère de la Culture et des Sports