0
Posted 14 mayo, 2015 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Fernando Morales Matus, fue homenajeado por La Orquesta Sinfónica Nacional


La Orquesta Sinfónica Nacional, del Ministerio de Cultura y Deportes, ofreció un homenaje póstumo al maestro Fernando Morales Matus, el pasado jueves 14 de Mayo en el Conservatorio Nacional de Música, “Germán Alcántara”.

El concierto se realizó bajo la dirección del maestro Christian Escobar, donde se incluyeron  piezas con arreglos y adaptaciones  de  Morales Matus  como: Fanfarria Para el Hombre Común, de Aarón Copland; Danza Ritual del Fuego, de Manuel de Falla; Adiós Nonino, de Astor Piazola, entre otras.

El maestro Fernando Vásquez fue invitado a participar como solista  para la interpretación de las melodías Ave Lira,  de Domingo Bethancourt y Fiesta de Pájaros de Jesús Castillo.

Fernando Morales Matus destacó por ser uno de los precursores del concepto Marimba de Concierto y por la diversidad de arreglos e interpretaciones de reconocidas piezas  musicales, nació en Belice, pero  radicó en Guatemala. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música en donde se graduó como Bachiller en Arte  Especializado en Marimba.

Viajó a distintos países de América Latina, en donde fue invitado como solista   interpretando  las más difíciles piezas del repertorio guatemalteco, se le reconoce además por  haber sido fabricante de marimbas, una de sus grandes creaciones fue la de Bellas Artes. Como maestro, se destacó en la Universidad de Xalapa, Veracruz, México, ciudad en donde falleció el  22 de marzo del 2015, dejando un legado importante en la cultura latinoamericana.


-Ministerio de Cultura y Deportes