0
Posted 29 mayo, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Festival de Canto y Poesía Achí

FESTIVAL CANTO Y POESIA_4926
FESTIVAL CANTO Y POESIA_4926

El“Festival de Canto y Poesía en idioma Achí” se llevó a cabo el 28 de mayo en la sede de la Academia de Lenguas Mayas -ALMG- de Rabinal, Baja Verapaz, organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas.

La actividad contó con la participación de varios centros educativos de la localidad y autoridades del MCD. El jurado calificador estuvo integrado por Guillermo Chen Morales, Guillermo Hernández y Fernando SheeL. La segunda comisión fue la de Poesía, conformada por Gregorio Morente, José Estrada y Manuel Román.

Para elegir a los ganadores del Festival, el jurado tomó los siguientes criterios: En el área de canto fueron laafinación, timbre, presentación e interpretación. En el área de Poesía, la memorización, pronunciación, postura y movimiento, entre otros.

Los ganadores en canto son: Teresa Iboy Gómez de la I.N.E.B. Xococ; Gerson Abraham García, del Colegio Nazareno y Sara Izabel Tuis, del Colegio Nuevo Amanecer, con el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Por su parte, los ganadores de la rama poética fueron: Martina Ruíz Camaja del Colegio Nuevo Amanecer; Manuel Osorio Ixpatá de la Fundación Nueva Esperanza y José Alberto Reyes del Colegio Nuevo Amanecer.

A los ganadores de ambas categorías se les hizo entrega de diplomas de reconocimiento, medallas al mérito y un trofeo por su destacada participación en el Festival. La premiación estuvo a cargo del Dr. Demetrio Cojtí, Director de la Unidad de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas del MCD.

3,657 total views, 3 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes