0
Posted 27 diciembre, 2019 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Festival de las Culturas y el Deporte difunde servicios del Ministerio de Cultura y Deportes en el interior del país



Durante 2019, el Ministerio de Cultura y Deportes proyectó sus acciones hacia el interior de la república de diversas maneras. Una de ellas fue la celebración de las ediciones 12, 13 y 14 del Festival de las Culturas y el Deporte.

Del 16 al 18 de mayo, en Flores. Petén; del 10 al 12 de julio, en la cabecera departamental de Zacapa, y del 28 de noviembre al 2 de diciembre, en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez se desplegaron las actividades que reúnen acciones de las cuatro direcciones de la cartera.

Música, danza, talleres y mucho más

En Petén, los artistas fueron recibidos por habitantes de Santa Elena y Flores durante el mes de mayo. Las actividades se realizaron en el Centro Cultural de Santa Elena, el Museo Regional del Mundo Maya, el salón Sac Nicté y el Teatro Municipal de Flores “Valentín del Valle Góngora”. Las instituciones artísticas de la Dirección General de las Artes presentes fueron el Ballet Moderno y Folklórico, el Ballet Nacional de Guatemala, La Marimba de Concierto de Bellas Artes, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura y el Coro Nacional de Guatemala.

Además, se contó con la presencia de programas sustantivos y el Juego de Pelota Maya, de la Dirección General del Deporte y la Recreación. La Dirección del Patrimonio Cultural dijo presente con la Valija Didáctica, mientras que la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas coordinó la realización de una exposición de artesanías.

En julio fue Zacapa el anfitrión de las actividades del 13 Festival de las Culturas y el Deporte. En el Salón Municipal y la Concha Acústica se celebraron conciertos y presentaciones de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, la Marimba Femenina de Conciertos y el Coro Nacional de Guatemala.

También llegó la Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez” y el Cuarteto de Saxofones del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”. También se lució la Orquesta Juvenil de la Dirección de Formación Artística. Este festival contó también con talleres para estudiantes y docentes auspiciados por Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Fue notable la participación de artistas locales de academias de danza, la banda de la Segunda Brigada Militar y grupos marimbísticos.

Entre finales de noviembre y principios de diciembre, se celebró la 14 edición del Festival de las Culturas y el Deporte en La Antigua Guatemala. Los talleres a docentes reunieron a maestros de todo Sacatepéquez. Mientras que el público pudo disfrutar del recorrido 360º del Palacio Nacional de la Cultura. La Valija Didáctica brindó esparcimiento y conocimientos a los niños, quienes también disfrutaron del Festival Recreo del Deporte y la Recreación.

Las actividades artísticas incluyeron actuaciones de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, el Ballet Nacional de Guatemala, la Marimba Femenina de Concierto, el Ballet Moderno y Folklórico y la Orquesta Sinfónica Nacional. También se presentaron artistas locales, Raúl López “Colibrí” y se celebró un concurso de declamación y canto.

A través del Festival de las Culturas y el Deporte, el Ministerio de Cultura y Deportes cumple con la misión de descentralizar el arte y la cultura.


-Ministerio de Cultura y Deportes