Portal MCD

Festival Nacional de Teatro abre con reconocimiento a María Teresa Martínez

La primera actriz María Teresa Martínez, con 71 años dedicados a las artes escénicas, fue homenajeada por su trayectoria artística en el marco del IX Festival Nacional de Teatro que se inauguró el viernes 10 de abril en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

La actividad inició con un conversatorio ofrecido por Martínez. La destacada artista mencionó sus orígenes en la actuación: “yo empecé mi primer papel como actriz a los 7 años y mi primer personaje fue a un niño llamado Mayolin en la obra El Monje Blanco”.

El maestro Alfredo Porras Smith, Director de la Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa”, entregó el reconocimiento por su vida dedicada al teatro. Martínez es la primera figura femenina en ser reconocida en el Festival Nacional de Teatro.

Inicia exposición teatral

Las obras que abrieron el Festival fueron: En Adiestramiento Me Ví y De Las Lunas Que Enterramos, ambas con una producción del Laboratorio Teatral de Artes Landívar bajo la dirección de Víctor Barillas y con la actuación de Amanda Samayoa y Delia Cúmez.

El Festival Nacional de Teatro es organizado por la Red de Guatemalteca de Teatro, auspiciado por: el Ministerio de Cultura y Deportes, el Centro Cultural de España en Guatemala y La Universidad de San Carlos de Guatemala.

Las obras culminarán el 19 de abril. Todas las presentaciones serán en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” y la admisión serán de Q 30.00.

Programa de las actividades

El Jaibal
Lunes 13 de abril
20:00 horas
Grupo Ruman Chamalkan

Tres Maneras de Mentir
Miércoles 15 de abril
20:00 horas
Producción Ángel de La Luna Llena

Abuela Mundo
Jueves 16 de abril
20:00 horas
Grupo Hormigas

Sebastián Sale de Compras
Viernes 17 de abril
20:00 horas
Compañía de la Universidad Popular

Awas
Sábado 18 de abril
20:00 horas
Grupo awas

Isla Desconocida
Domingo 19 de abril
11:00 horas
La molotera Teatro de Títeres

Naufragio
Domingo 19 de abril 17:00 horas
Chumbala Cachumbala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: