0
Posted 18 octubre, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Filgua 2019 tendrá como Invitado Especial al Estado de Chiapas


En un acto, celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el jueves 18 de octubre, la Gremial de Editores de Guatemala anunció la celebración de la XVI Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), ante editores y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país. En esta ocasión el Director General de las Artes, Edgar Dagoberto Búcaro Pérez representó al Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela.

El acto se inició con las palabras de bienvenida de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Alicia Castillo, quien expresó su complacencia por contribuir con la difusión de esta importante actividad.

El Director Búcaro exaltó la importancia que la Filgua tiene para la cultura del país y reiteró el apoyo que el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Cultura y Deportes brinda a la realización de este encuentro literario anual. Anunció también la institucionalización de este apoyo. Además destacó la historia en común que existe entre Guatemala y Chiapas.

Raúl Figueroa Sarti, Presidente de la Gremial de Editores de Guatemala anunció que la XVI edición de Filgua se celebrará del 11 al 21 de julio de 2019. Tendrá como Invitado Especial al Estado de Chiapas, México y será dedicada al poeta Humberto Ak’Abal. También destacó algunos de los ejes temáticos de Filgua 2019, que contará con 157 stands, realizará el IX Concurso Interescolar de Lectura, el IV Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas y la Conferencia Internacional de Bibliotecarios.

En el acto participó el Jefe de la Cancillería de la Embajada de México, Luis Domínguez, quien agradeció la selección de Chiapas como Invitado Especial y señaló los vínculos existentes entre ese Estado y Guatemala. Philippe Hunziker, Vicepresidene de la Gremial de Editores compartió el mensaje enviado por el rector de la Universidad de Ciencia y Arte de Chiapas, que presentará parte de la historia de este Estado.

En 2018, Filgua contó con una asistencia de 64,796 personas, 80 expositores y 366 actividades, 117 de ellas dedicadas a los niños.

El Ministerio de Cultura y Deportes reitera el apoyo a la celebración de la Feria Internacional del Libro en Guatemala, por ser uno de los encuentros culturales más relevantes que se realiza anualmente.

 


-Ministerio de Cultura y Deportes