0
Posté 25 Août, 2016 par-Ministère de la Culture et des Sports à Nouvelles
 
 

Ballet Moderno y Folklórico Nacional retorna a Guatemala después de realizar exitosa gira en Francia


“Venimos muy contentos porque Guatemala fue recibida muy bien. Nuestro folclore gustó mucho. Tuvimos llenos totales en las presentaciones. Fue un trabajo duro hacer dobles funciones, pero la gente estuvo muy contenta”. Estas fueron las primeras impresiones expresadas por Fernando Juárez, Directeur de Folklorico moderne et de ballet, al llegar al país, Mercredi soir 24 Août, luego de que su grupo realizara una exitosa gira en Francia.

Juárez indicó que gracias a la excelencia de las presentaciones que se ofrecieron en el Festival de Confolens, el presidente de ese encuentro internacional que se realizó del 10 à l' 15 Août, les brindó una “Carta de calidad”, que certifica los méritos artísticos de sus espectáculos.

El director manifestó que el grupo quedó invitado para participar en próximos eventos de este tipo. El “tour” de la agrupación incluyó también presentaciones en otros festivales realizados en provincias de Confolens y Plózevet.

José María Magaña, integrante del ballet, comenta que su primera actuación ante el público francés fue ante una audiencia de tres mil personas. Explica que fue enriquecedor alternar con artistas de países tan distantes como Rusia, Armenia y Puerto Rico. En totale, el principal festival reunió a 14 naciones.

César Canrey, integrante de la Marimba Guatemala, señala que algo que nunca olvidarán fue cómo el público aceptó la música del Instrumento Nacional. “Todas las personas se acercaban, lo veían y preguntaban cómo era que producía sonido. Nos pedían prestadas las baquetas. Terminábamos el concierto y el público nos pedía que volviéramos al escenario”.

La única integrante femenina del instrumento, Cindy Gabriela Vargas Jordán, enfatiza: “Para ellos la marimba es un instrumento extraño. Sobre todo cuando ven que lo transportamos en cajas, por partes, y llega como un gran rompecabezas”. Refiere que algunos de los adjetivos utilizados para describir su sonido fueron “exquisito y delicado”.

Óscar León comenta que entre los recuerdos que guardará por siempre fue la presentación de “Chichicastenango”, que se celebró en la Parroquia de San Martín en el marco del Festival de Confolens. El bailarín resume lo vivido en Europa al decir: “Para nosotros representar al país fue increíble. Venimos llenos de orgullo porque el nombre de Guatemala quedó en alto”.

Esta gira forma parte de la diplomacia cultural que impulsa la administración del Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela.

Francia queda maravillada por el Ballet Moderno y Folklórico

920& nbsp; vues au total, 3& Nbsp; vues aujourd'hui


-Ministère de la Culture et des Sports