0
Posted 18 junio, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Galardón “Efraín Recinos” reconoce aportes a la cultura



El Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” celebra su 40 aniversario el 16 de junio. Por esa razón, el viernes 15 entregó el galardón “Efraín Recinos” con el que reconoció el trabajo de una institución y seis personajes. El acto fue presidido por el Director General de las Artes, Edgar Dagoberto Búcaro Pérez, quien representó al Ministro José Luis Chea Urruela.

El Director Búcaro destacó el aporte de cada uno de los homenajeados. “Su entrega, talento y esfuerzo han contribuido, de una u otra manera, a que este templo del arte sea lo que hoy es”, afirmó el director.

La Directora de Fomento del Arte, Lucía Armas leyó el Acuerdo Ministerial 395-2007 que dio origen al galardón. La Directora del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, Roxana Ávila  dio la bienvenida al complejo artístico y presentó a quienes recibieron los reconocimientos.

Antes de ser entregados los galardones, la audiencia disfrutó de una presentación de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, que interpretó una selección de melodías nacionales e internacionales.

La primera homenajeada con el galardón “Efraín Recinos” 2018 fue la bailarina y maestra Christa Mertins.  Luego de hacer un recuento de los logros de la artista de la danza, Amalí Selva le entregó el reconocimiento.

Más adelante, la escritora Delia Quiñónez, Premio Nacional de Literatura 2016, destacó la trayectoria del licenciado Maximiliano Araujo, Director de Patrimonio Bibliográfico y Documental del Ministerio de Cultura y Deportes. El licenciado Araujo señaló que este tipo de reconocimientos exalta a la cultura que debe ser motor del desarrollo.

Galardón "Efraín Recinos" reconoce aportes a la cultura

Luego, Roger Ovalle hizo entrega del Galardón “Efraín Recinos” a Norma Aragón, colaboradora del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. De ella , tanto Ovalle  como la directora Ávila reconocieron tanto su entrega al trabajo como su compañerismo.

Llegó después el momento de presentar el galardón institucional que fue concedido a la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” y fue el Maestro Maugdo Vásquez quien hizo la entrega de la distinción al director Otto Arana.

El Maestro Vinicio Quezada, Director Artístico del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, también se hizo acreedor al galardón que en su caso reconoció tanto su trayectoria sobre los escenarios como su labor como docente. El trofeo le fue entregado por la cantante Rebeca Morales.

Raymundo Coy fue el encargado de leer el encomio del actor Herberth Meneses. En ese recorrido por su trayectoria se destacó su participación en la radio, la televisión, el cine  y el teatro, tanto a nivel nacional o internacional.

El último homenajeado de la tarde fue Walter Figueroa, director de la Cinemateca Universitaria quien recibió el galardón “Efraín Recinos” de manos del cineasta y actor Luigi Lanuza.

Al reconocer la trayectoria de artistas, gestores e instituciones culturales con el galardón  “Efraín Recinos”, el Ministerio de Cultura y Deportes por medio del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” estimula a quienes viven para el arte.


-Ministerio de Cultura y Deportes