0
Posted 14 junio, 2016 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Guatemala recupera piezas arqueológicas Mayas ubicadas en Alemania

Recuperacion Piezas Arqueologicas077
Recuperacion Piezas Arqueologicas077

El Estado de Guatemala a través de su representación diplomática en Alemania recuperó el pasado 6 de junio, tres piezas arqueológicas prehispánicas que se encontraban en una casa de subastas. Luego de realizar una serie de acciones administrativas, los bienes prehispánicos fueron entregados al Embajador de Guatemala en Alemania, Carlos Jiménez Licona, por el señor Michael Reiffenstuel, Director de Política Cultural del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

La ruta para la devolución de las piezas inició en enero del año pasado, cuando la Embajada de Guatemala en Alemania trasladó al Ministerio de Cultura y Deportes información sobre una subasta promovida por una empresa local, en la que se sospechaba la presencia de piezas prehispánicas del patrimonio guatemalteco.

Luego de conocer este caso, el Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes estableció que tres bienes en subasta eran piezas propias de la cultura Maya asentada en Guatemala. Posteriormente promovió por vía diplomática, la intervención de la subasta con el objeto de recuperar los bienes puestos en venta. Estos son cuencos de barro prehispánicos.

La embajada guatemalteca trasladó los argumentos y solicitud de restitución a las autoridades competentes de Alemania. A raíz de esta acción, el Despacho Senatorial para Asuntos Culturales del Alcalde Mayor de Berlín solicitó a la empresa subastadora detener voluntariamente la venta de las piezas arqueológicas, a lo cual accedieron y comenzaron con el proceso de devolución.

1,497 total views, 3 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes