0
Posted 12 enero, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Gobierno de Guatemala invertirá en remozamiento del Palacio Nacional de la Cultura



La restauración del Palacio Nacional de la Cultura continuará el presente año para lo cual cuenta con alrededor de Q47 millones de inversión, de los cuales Q23 se destinarán para el 2018. Esta información fue indicada el miércoles 10 de enero por el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, durante una reunión con la prensa en el Salón de Recepciones de este recinto.

“El Palacio Nacional de la Cultura es un referente nacional, un referente histórico, de la política y últimamente de la cultura del país”, refirió el Ministro Chea Urruela, quien indicó que se mantienen pláticas con el Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada para proveer de los fondos necesarios a este importante proyecto.

El Ministro brindó detalles acerca de los avances que se realizaron en la restauración del Salón de Recepciones, cuya primera fase de remozamiento se completó en diciembre. Indicó que se barnizaron de nuevo, tanto los pisos como otras estructuras de madera, se trabajó en el zócalo, en las columnas y en los capiteles. Se repararon fisuras, se limpiaron las lámparas y se mejoró la iluminación. Indicó que se reforzó la cúpula que sostiene la lámpara principal. “Nuestra preocupación era que con otro sismo esta lámpara se cayera, por eso se realizó un trabajo externo para evitar que esto sucediera. Además se le colocaron los cristales que se habían perdido”, detalló el funcionario.

El titular de la cartera indicó que la readecuación presupuestaria que requiere la inversión de los primeros Q10 millones en los trabajos en el Palacio Nacional de la Cultura implica un sacrificio de otros proyectos, y que se espera la ampliación presupuestaria para dar los siguientes pasos. Lo que se tiene proyectado para este año es la conclusión de obras en fachadas.

El Ministerio de Cultura y Deportes está empeñado en el rescate de bienes patrimoniales, el combate a la construcción y la proyección de los valores culturales del país.

 

1,055 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes