0
Posted 18 octubre, 2017 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Guatemala devuelve a Honduras bienes culturales religiosos decomisados hace 19 años

MCD entrega patrimonio cultural religioso a HONDURAS
MCD entrega patrimonio cultural religioso a HONDURAS

El Ministerio de Cultura y Deportes hizo entrega a la Embajadora de Honduras en Guatemala, Vivian Verónica Panting Galo, de 19 bienes culturales religiosos, que fueron decomisados hace 19 años. Durante un acto realizado en la sede diplomática de ese país centroamericano, el Ministro José Luis Chea Urruela reafirmó su compromiso por proteger el Patrimonio Cultural de las naciones centroamericanas, al devolver este conjunto de piezas a las autoridades hondureñas.

“Después de una serie de gestiones entre el Ministerio de Cultura y Deportes, la Cancillería Guatemalteca y la Embajada de Honduras en Guatemala, hemos logrado la repatriación de estas piezas”, afirmó el titular de la cartera. “Lo que estamos haciendo es fortalecer la relación bilateral con Honduras. Esta es una muestra de diplomacia cultural. Estamos devolviendo a este hermano país parte de su identidad y patrimonio cultural y religioso”, añadió el Ministro Chea Urruela.

Entre las piezas que fueron devueltas se encuentran coronas imperiales, escudos y resplandores de plata. Además de imágenes de la Virgen María, San José y El Sagrado Corazón.

Guatemala devuelve a Honduras bienes culturales religiosos decomisados hace 19 años

“Lo que hace el Gobierno de Guatemala hoy es ratificar el respeto al derecho y convenios internacionales con relación al tráfico ilícito de bienes”, aseguró la Embajadora Painting Galo. “Es una conclusión satisfactoria y se reafirman las excelentes relaciones entre los dos países centroamericanos”, recalcó la diplomática hondureña.

Las piezas que fueron decomisadas por las autoridades hace 19 años, permanecieron en el almacén Judicial del Organismo Judicial donde no fueron tratados con los cuidados y medidas de conservación necesarios. Después de gestiones administrativas y legales, el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala autorizó en julio del 2016 a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural la custodia de los bienes.

Con estas acciones el Ministerio de Cultura y Deportes, reafirma el respeto por los bienes culturales de las naciones extranjeras. Además de reafirmar sus vínculos diplomáticos.

520 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes