0
Posted 2 September, 2016 by-Ministry of Culture and Sports in News
 
 

Guatemala entrega bienes culturales a Perú

Guatemala entrega bienes culturales a Perú
Guatemala entrega bienes culturales a Perú

Autoridades del Gobierno de Guatemala hicieron entrega de artículos pertenecientes al Patrimonio Cultural de Perú, en una ceremonia realizada en la sede diplomática de este país suramericano. La sesión estuvo presidida por el Viceministro de Cultura, Juan Alberto Monzón, el Excelentísimo embajador de Perú en Guatemala Amador Velásquez García-Monterroso, así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los artículos devueltos a Perú consisten en restos óseos de la cultura Paracas, una de las civilizaciones ancestrales de este país, desarrollada en la región Ica entre los años 700 aC y 200 dC.

Con esta acción, el Gobierno de Guatemala ratifica el convenio sobre la protección conservación, recuperación y devolución de bienes culturales robados, hurtados o exportados ilegalmente, que tiene con Perú.

El año pasado, una arqueóloga guatemalteca contactó con el Ministerio de Cultura y Deportes para informar que en una donación de libros había una caja con restos óseos, para determinar su origen. Por medio de trabajos investigativos y científicos, los expertos establecieron que su procedencia no era de Guatemala, sino de Perú.

Luego de emitir una opinión técnica, el Ministerio de Cultura y Deportes y el Ministerio de Relaciones Exteriores acordaron la devolución de las piezas a Perú, a través de su embajada acreditada en Guatemala.

931 total views, 2 views today


-Ministry of Culture and Sports