Portal MCD

Guatemala lleva su cultura a la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo en República Dominicana

Comparte en tus redes

Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela anunció la participación de Guatemala como país invitado en la XXI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSA), en República Dominicana, durante una conferencia de prensa celebrada el lunes 9 de abril en el Palacio Nacional de la Cultura. Este encuentro literario que es uno de los más importantes de su tipo en América Latina, se celebrará del 19 al 30 de abril.

La invitación de Guatemala a esta feria obedece al aprecio que República Dominicana tiene hacia las raíces mayas, españolas y caribeñas que posee nuestro país. Además, del indiscutible aporte que los autores guatemaltecos han hecho a la literatura universal, tal es el caso de Miguel Ángel Asturias, Enrique Gómez Carrillo y Luis Cardoza y Aragón, entre muchos otros.

“Es una feria a la que vamos a ir a celebrar a la palabra escrita guatemalteca”, comentó el titular de la cartera. A este encuentro literario, al que acuden aproximadamente dos millones de visitantes  asistirán  como invitados, destacados escritores guatemaltecos, algunos de ellos ganadores del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, tal es el caso de Dante Liano (1991), Francisco Morales Santos (1998), Mario Roberto Morales (2007), Enrique Noriega (2010) y Delia Quiñónez (2016). También dirán presente Carlos López (2012) y David Unger (2014).

También asistirán Wingston González (Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón 2015), Martín Díaz (Premio de Poesía “Víctor Villagrán Amaya” y Carol Zardetto (Premio de Novela “Mario Monteforte Toledo” 2004). Otros escritores que viajarán como parte de la delegación del Ministerio de Cultura y Deportes son Rosa Chávez, Sabino, Esteban Francisco y Frieda Morales Barco. Además del artista visual, Benvenuto Chavajay, creador del concepto gráfico de la instalación de Guatemala en la Feria.

Antologías, exposiciones y danzas

En la conferencia de prensa, el maestro Francisco Morales Santos, Jefe de Editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes, destacó la importancia que para Guatemala tiene ser país invitado en este foro internacional, en el que anualmente se luce lo más granado de las letras de América Latina. También brindó detalles acerca de la antología de narrativa “Mis manos son tu superficie”, la cual será editada por el Ministerio de Cultura del país anfitrión. El escritor Enrique Noriega, quien tuvo a su cargo la antología de poesía “Quetzal, colibrí gigante” se refirió tanto a la recopilación que realizó de textos que abarcan desde la época precolombina hasta nuestros días, así como a la curaduría de dos exposiciones dedicadas a Miguel Ángel Asturias.

La escritora Delia Quiñónez felicitó al Ministerio de Cultura y Deportes por los múltiples esfuerzos realizados para que la participación de Guatemala en esta feria contribuya a difundir los valores literarios del país, y realzó especialmente el aporte que se realizará a través de las antologías que se presentarán.

En el programa de la feria se tienen también presentaciones del Ballet Moderno y Folklórico, que tienen preparadas presentaciones que pondrán al público que asista al encuentro con algunas de las más arraigadas tradiciones del país.

A través de estas acciones de diplomacia cultural, el Ministerio de Cultura y Deportes contribuye a que Guatemala brille como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *