0
Posted 20 Aprile, 2018 by-Ministero della Cultura e dello Sport in Notizie
 
 

Guatemala proyecta su cultura en inauguración de la Feria del Libro de Santo Domingo



La presencia del Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela destacó durante la inauguración de la XXI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, Repubblica Dominicana, celebrada el jueves 19 Aprile. El acto de apertura se realizó en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, en la capital dominicana, ante la presencia del Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, de la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y del Ministro de Cultura de ese país, Pedro Vergés.

En el discurso de apertura, el Ministro Chea Urruela indicó que el acercamiento artístico e intelectual pondrá al descubierto los lazos históricos que unen a ambos pueblos. También recordó a Miguel Ángel Asturias, a quien destacó como el punto más alto de la literatura nacional, y señaló que su obra es símbolo de lo guatemalteco y lo universal.

“Los escritores, poeti, novelistas, cuentistas, ensayistas y, en general, todos los artistas son portadores privilegiados de los espíritus de sus pueblos; los conocedores sensibles de la idiosincrasia de su gente, la conciencia lúcida de su realidad concreta y los guardianes incorruptibles de sus valores e ideales”, mencionó el Ministro Chea Urruela.

Per la sua parte, el Ministro Pedro Vergés agradeció la presencia de las autoridades guatemaltecas y los artistas que representan a nuestro país en República Dominicana. También hizo un reconocimiento especial a Guatemala por aceptar ser país invitado.

Al finalizar el acto oficial, se celebró un programa artístico a cargo del Ballet “Agua Viva”, con un montaje coreográfico de Stephanie Bauger, con Annabelle López Ochoa, como coreógrafa invitada. Allora, el grupo “Koribe” interpretó el poema “Tecún Umán” del Premio Nobel de Literatura, Miguel Angel Asturias, con el arreglo musical de Milcíades Méndez.

La agenda de la Feria, cuyo lema este año es “El libro arriba”, cuenta con una serie de actividades en las que participarán representantes de la cultura guatemalteca, tra loro, escritores y el Ballet Moderno y Folklórico Nacional. En el pabellón dedicado al país se presentará una selección de audiovisuales de Guatemala. Anche, el diseño de este sitio fue realizado por el artista visual Benvenuto Chavajay.

Con la participación en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Ministerio de Cultura y Deportes contribuye a la difusión del arte guatemalteco y fortalece la diplomacia cultural en distintos países.

 

377 Visite totali, 4 visite odierne


-Ministero della Cultura e dello Sport