0
Posted 12 junio, 2013 by Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Guatemala se integra a iniciativa internacional para promover producciones guatemaltecas de cine

Recientemente Guatemala -a través del Ministerio de Cultura y Deportes MCD- se integró a la Conferencia de Autoridades Iberoamericanas de Cine -CACI-, la cual aglutina a 16 países latinoamericanos, con el propósito de compartir mecanismos de cooperación al cine y al audiovisual, para promocionar a través de documentales, a los pueblos y países.
El Sr. Manoel Rangel, Secretario Ejecutivo de la -CACI-, que visitó el país este 11 de junio, junto a otra funcionaria de la institución para reunirse con el Viceministro de Cultura, Sr. Leandro Yax y el Director de Casa Comal, Sr. Elías Jiménez, informó que manejan la coproducción de películas y documentales para televisoras públicas, además de información, desarrollo de proyectos y distribución de proyectos.
Guatemala ha tomado la decisión de integrarse al DocTV, que es un programa de la -CACI- y al integrarse a este programa, el fondo aporta $50 mil dólares para la producción de un documental guatemalteco, que va estar siendo difundido por 16 países latinoamericanos en las televisoras públicas de estos países, indicó Rangel.
Con este convenio, Guatemala permitirá que los productores guatemaltecos de películas y obras para televisión, puedan acceder a los mecanismos de cooperación con los otros países. Lo que queremos es permitir que los pueblos puedan conocerse mejor y para esto tenemos estas acciones de difusión de películas y de coproducción, dijo Rangel.
El Viceministro de Cultura, Sr. Leandro Yax, informó que Guatemala fue invitada a la próxima reunión de la -CACI-, que se estará celebrando en el mes de julio en Medellín Colombia, con la participación a que el país se incorpore permanentemente a la coproducción iberoamericana y al convenio de integración, para estimular los procesos de desarrollo del cine y audiovisual.
Por su parte, Lizandra Juárez, directora de DocTV, dio a conocer que está abierto el concurso para realizar producciones que promocionen a su país, entre los cuales está una oportunidad para propuestas de Guatemala. Las bases del concurso están en www.doctvlatinoamerica.org
El Ministerio de Cultura y Deportes por su parte, reafirma el compromiso de continuar promoviendo el arte y la cultura del país.
doctv1

1,958 total views, 1 views today


Ministerio de Cultura y Deportes

 
Dirección de Comunicación y Difusión Cultural