0
Posté 27 Octobre, 2016 par-Ministère de la Culture et des Sports à Nouvelles
 
 

Hemeroteca Nacional celebra 56 años de resguardar y proteger la historia

img-20161027-wa0019
img-20161027-wa0019

A través de un acto celebrado en el salón Rafael Landívar de la Hemeroteca Nacional de Guatemala “Clemente Marroquín Rojas”, autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes celebraron el aniversario número 56 de este recinto. El acto celebrado el jueves 27 Octobre, contó con la presencia del Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela y el Viceministro de Patrimonio Cultural, Juan Alberto Monzón. Los funcionarios fueron recibidos por la directora de esta institución, Eugenia María Gordillo.

2016-10-27-15-27-20Parlant, el Ministro Chea Urruela destacó que un espacio como la Hemeroteca Nacional es imprescindible ya que “resguarda más de 200 años de historia”, por lo que se destinan recursos para continuar con su labor. Pour sa part, la directora de la Hemeroteca habló, entre autres sujets, sobre la trayectoria de la Hemeroteca. Tour, reconoció la labor que las autoridades ministeriales hacen para dotar de mejor presupuesto a este recinto.

El historiador Aníbal Chajón complementó la historia a través de una charla en la que habló de los inicios de la Hemeroteca y cómo se instituyó a través del Acuerdo Gubernativo 55-60. Tour, resaltó la figura del primer director Rigoberto Bran Azmitia y del Presidente de la República en Funciones, en la época de su creación, Clemente Rojas Marroquín. Al final de la actividad se presentó en premier el documental audiovisual “Maximón”, del creador Gonzalo Cabrera.

En la Hemeroteca se pueden encontrar publicaciones periódicas de Guatemala desde 1822, revues, boletines, monografías y archivos documentales. También es posible encontrar la reseña histórica del periodismo desde 1729. Está ubicada en el recinto que ocupa la Biblioteca Nacional y el Archivo General de Centroamérica.

img-20161027-wa0018

991& nbsp; vues au total, 4& Nbsp; vues aujourd'hui


-Ministère de la Culture et des Sports