0
Posted 7 marzo, 2017 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Hermanas Raymundo exponen arte en huipiles en el marco del Día Internacional de la Mujer

Hermanas Raymundo exponen arte en huipiles 1
Hermanas Raymundo exponen arte en huipiles 1

“Tradición e innovación” se titula la muestra de huipiles que del 7 de marzo al 6 de abril se exhibe en la galería Pasaje Sexta, del Palacio Nacional de la Cultura. En ella se muestran 25 piezas que fueron elaboradas por cuatro hermanas de apellido Raymundo, de Aguacatán, Huehuetenango. La exposición forma parte de las actividades que el Ministerio de Cultura y Deportes realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer, a través de la Unidad de Género.

Angelina Matilde y Marta Otilia Raymundo, representaron al colectivo que conforman junto a sus hermanas María Victoria e Irma Yolanda en la inauguración de esta muestra. El acto de apertura se celebró el martes 7 de marzo. Las tejedoras señalaron que para ellas tiene un gran significado la exposición, ya que además de representar el esfuerzo de las mujeres, es homenaje a la memoria de su madre, María Raymundo Ailón.

La creatividad corre por las venas de las hermanas. Angelina señala que, además de las enseñanzas de su mamá, en las piezas se ven reflejados símbolos e historias que han rodeado a las tejedoras. “En uno de los huipiles están representados los nahuales de los integrantes de la familia de una de mis hermanas”, ejemplifica Angelina.

Hermanas Raymundo exponen arte en huipiles en el marco del Día Internacional de la Mujer

Las tejedoras señalan que, así como hay diseños muy tradicionales, también figuran los que mezclan elementos de distintas comunidades. La forma del cuello de esta indumentaria, varía entre los cuadrados y redondos que son tradicionales, hasta el cuello en V, que es parte de la innovación, de acuerdo con lo declarado por Angelina.

Los huipiles combinan tejido y bordado, por medio de los cuales las artistas expresan su talento.

En Aguacatán, un municipio de 300 kilómetros cuadrados, que dista 208 de la ciudad de Guatemala, cohabitan diversos grupos mayas como el aguacateco, chalchiteco, k’iche’, así como mestizos.

Al promover el aprecio por los tejidos regionales y su evolución, el Ministerio de Cultura y Deportes contribuye a la preservación de las culturas ancestrales en distintas áreas del país.

425 total views, 2 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes