0
Posté 9 Juin, 2015 par-Ministère de la Culture et des Sports à Nouvelles
 
 

Rinden homenaje a Miguel Ángel Asturias a 41 años de su deceso

Lumbre de Asturias_4943
Lumbre de Asturias_4943

Como parte de las actividades del Festival de Junio, el Ministerio de Cultura y Deportes realizó un homenaje póstumo a la memoria de Miguel Ángel Asturias, justamente el día que se conmemora el 41 aniversario de su deceso.

Mardi 9 de junio se presentó la obra “La Lumbre de Asturias”, que incluye fragmentos de distintas obras, entre ellas El Señor Presidente, El Rey de la Altanería y El Espejo de Lida Sal.

La presentación estuvo a cargo de alumnos de la Escuela de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez”, dirigidos por los maestros Amadeo Alvizúrez, Nery Aguilar, Flora Méndez y Fernando Juárez bajo la coordinación del director de la Escuela Alfredo Porras Smith y el maestro Roger Ovalle.

Parte de la historia literaria de Guatemala quedó plasmada en las obras de Miguel Ángel Asturias. Pour cette raison, los estudiantes presentaron estos extractos de sus novelas, como parte de la importancia de su legado y como contribución en recordar a grandes valores de la cultura guatemalteca.

Parte de su vida

Miguel Ángel Asturias conocido también como “El Gran Moyas”, nació en la ciudad de Guatemala el 19 de octubre en 1899. Su influencia trascendió las fronteras, llevando consigo la importancia de las culturas indígenas.

Parte importante de la vida adulta de Asturias se dio en el extranjero. Dans les années 20 estudió en París, Francia donde desarrolló gran parte de su obra literaria. Es considerado por expertos literatos como el primer novelista latinoamericano en mostrar el estudio de la antropología y de la lingüística.

Dentro de sus obras se pueden encontrar distintos temas, algunos políticos, otros folklóricos. Desarrolló el realismo mágico como un vehículo para proyectar temas indígenas y las tradiciones de Guatemala.

El Congreso de la República de Guatemala por medio del Acuerdo Legislativo 17-2014, decretó el 9 de junio como el Día de Miguel Ángel Asturias Rosales, en conmemoración a la fecha de su deceso.

1,833& nbsp; vues au total, 1& Nbsp; vues aujourd'hui


-Ministère de la Culture et des Sports