Portal MCD

Igor de Gandarias presenta “Memorias Sonoras 1979-2016”

Comparte en tus redes

Los sonidos propios de la selva guatemalteca, las marchas fúnebres y la naturaleza telúrica del país son algunas de las fuentes de inspiración del Maestro Igor de Gandarias. Una muestra de las obras que le han ocupado durante 37 años, se escucha en el CD “Memorias Sonoras 1979-2016”, que será presentado el miércoles 30 de noviembre, a las 18 horas, en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura. La entrada será libre.

En este disco,  producido por el Aporte para la  Descentralización de la Cultura (ADESCA), con financiamiento del Ministerio de Cultura y Deportes, intervienen artistas de las instituciones artísticas de la cartera, tal es el caso de miembros del Coro Nacional de Guatemala y de la Marimba Guatemala del Ballet Moderno y Folklórico. Además, el Departamento de Investigación de las Artes contribuye con la difusión de este trabajo.

Las siete composiciones incluidas en esta producción reflejan distintas facetas del repertorio del Maestro de Gandarias. La primera, “Calderas”, es un trabajo electroacústico realizado en España en 2010. “Desde la infancia”, fue interpretado con la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, Brasil, en 1994. “Trópico” data de 1979 y ahora fue grabada por integrantes de la Marimba Guatemala, del Ballet Moderno y Folklórico.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Costa Rica acompaña a la marimba ejecutada por Carmen Alfaro, Juan López, William Ramos y Silvia Vargas en la interpretación de “Guarimba”. En el trabajo “Interiores de Crisol” interviene el Coro Nacional de Guatemala, junto a otras agrupaciones corales como Capilla del Valle de la Asunción, Coro de la Universidad de San Carlos, Estudio Coral y Camerata Nacional de Guatemala.

“Procesional” es una obra realizada en 1993 y revisada en 20013. El disco lo cierra el trabajo electroacústico “Sinfonías del Trópico”.

Al brindar apoyo, por medio de sus distintas instituciones y departamentos a la producción de importantes académicos e investigadores, como el Maestro Igor de Gandarias, el Ministerio de Cultura y Deportes contribuye al conocimiento y aprecio de su obra.

1 comentario en “Igor de Gandarias presenta “Memorias Sonoras 1979-2016””

  1. Estimados señores (as), reciban nuestro afectuoso saludo y los mejores deseos porque cosechen muchos triunfos.
    Una gran alegría me ha causado saber acerca de la presentación del CD “Memorias sonoras 1979-2016”, del maestro Igor de Gandarias. Lamento no haber asistido.
    Les comento que poseo una radio online que transmite desde la ciudad de Guatemala. Con ella pretendemos exaltar nuestros valores, tradiciones, costumbres, historia y cultura. Por el momento difundimos de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.
    Uno de los espacios, denominado «Gente de 24 Kilates… El Especial», constituye un tributo a los guatemaltecos que enaltecen a nuestra patria, mediante sus aportes a las artes, el emprendimiento, el deporte y, en fin, a todas aquellas cualidades que merecen ser reconocidas.
    Consideramos tal audición porque hay muchas personas que pasan desapercibidas, aun cuando han legado al país y su gente, aportes que vale la pena conocer.
    De esa cuenta, indago en la forma en que podría obtener el CD del maestro Igor de Gandarias para, en su momento, difundirlo. Lo ideal, sería poder concertar una cita con él para poder entrevistarlo y que nos platicara sobre su trayectoria, obra y logros. Una reseña de él sería interesante conocerla.
    La emisora difunde mensajes motivacionales, de reflexión, cívicos, espirituales, de cultura general y otros más, así como música para solaz y esparcimiento de nuestra audiencia.
    Pueden escucharse en móviles. Nuestro link es: magicaradiogt.listen2myradio.com
    Esperamos noticias suyas muy pronto en nuestro E-Mail: magica.turadio@yahoo.com
    Desde ya agradecemos su atención y deferencia.
    Atentamente,

    Ricardo Ramos
    Director-Productor
    Teléfono: 2253-7456

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *