0
Posted 16 marzo, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Imagen restaurada por Ministerio de Cultura y Deportes regresa a su templo


Luego de 11 meses de trabajos de restauración, el Ministerio de Cultura y Deportes entregó la imagen de Jesús Nazareno de la Dulce a las autoridades de la Parroquia San Agustín de Sumpango, Sacatepéquez. La devolución de este bien cultural se realizó el viernes 16 de marzo en las instalaciones de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, a cargo de su directora Eneida Morales Mansilla. Por parte de la Parroquia asistió el Presbítero Adrián Pérez Chex.

El trabajo de reparación se realizó a través del Centro de Restauración de Bienes Muebles (CEREBIEM) del Ministerio de Cultura y Deportes. Esta imagen ingresó a CEREBIEM el 17 de abril del año pasado, luego de detectarse daños en la talla original, grietas, desajuste de ensambles, pérdida de piezas, repintes y suciedad acumulada, entre otros.

Los trabajos consistieron en análisis de luces, exámenes radiológicos y prueba de resistencia de materiales. Con las labores realizadas se le dio solidez y estabilidad a la escultura, con la fabricación y colocación de una estructura metálica. Un devoto de la imagen ofrendó el nimbo y la corona de espinas, hechos con plata sobredorada. La coordinación del proyecto estuvo a cargo de Luis Manuel Lemus y los restauradores fueron María Luisa Lemus, Gilmar Asdrúbal, Dennis Paz, Anser Cristal y Óscar Galindo.

De acuerdo a autoridades de la parroquia, no se cuenta con una fecha precisa de tallado de la imagen. Sin embargo, se estima que la fabricación fue posterior a 1719, luego de la fundación de la cofradía de Sumpango. Además, sus características técnicas corresponden a la primera mitad del siglo XVII.

El Ministerio de Cultura y Deportes contribuye a la preservación de los bienes ceremoniales, como parte de su labor por la protección del patrimonio cultural de la nación.

584 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes