Portal MCD

Imágenes vuelven a su templo tras restauración

Luego de 366 días de intervención, el Ministerio de Cultura y Deportes a través del Departamento de Conservación de Culturales Bienes Muebles (Cerebiem) concluyó la restauración de las imágenes de Jesús Nazareno de las Tres Potencias y San Felipe Neri de la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro, de la zona 6.

Personeros del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural hicieron la entrega de los bienes culturales, el miércoles, 29 de marzo. El acto se realizó en el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh). La develación contó con la presencia de  fieles y devotos católicos quienes presenciaron el trabajo realizado por los profesionales para la conservación de las imágenes.

Luis Manuel Muñoz, encargado de la restauración, explicó que las imágenes fueron tratadas debido a que presentaban daños en la talla de ambos, problemas en su policromía, además de trabajos anteriores hechos materiales inadecuados (pasta, repintes y agregados). Además presentaban gruesas capas de suciedad producidas por incienso, velas y contaminación ambiental.

Se conoce que en 1996 se hizo una evaluación de las imágenes en donde se recomendaba la intervención. Sin embargo fue hasta el 2014 cuando se reiniciaron las prácticas para la intervención de las mismas.

Entre la labor realizada por el Ministerio de Cultura y Deportes por medio del Cerebiem se hizo un estudio general con análisis detallados, exámenes radiológicos de alta tecnología, de luces y de solubilidad y resistencia de materiales, con lo cual se constituyó un diagnóstico para establecer un tratamiento específico para actuar sobre los daños que ambas imágenes presentaban.

Para culminar con la celebración, se realizará una misa solemne el viernes 31 de marzo en la Catedral Metropolitana a las 17:00 horas. A las 18:30 horas serán levantadas en andas para su procesión conmemorativa por el retorno a su templo, donde llegarán a las 23:30 horas.

2 comentarios en “Imágenes vuelven a su templo tras restauración”

  1. Buenos días, estaba revisando está página sobre el patrimonio cultural…. Soy originario de San Andrés Xecul, Totonicapan y en este municipio existe una de las iglesias católicas más hermosas, tanto por su colorido comí por su trascendencia, pues hace poco llegó un nuevo sacerdote y empezó a destruir partes del interior de este templo, mi pregunta y duda es, el tendrá los permisos para hacer esto, ya que este templo tiene os de historia y es parte de nuestro patrimonio cultural. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: