0
Posted 15 abril, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Inauguran Museo de Jade y Centro Cultural “El Remate”

???????????????????????????????
???????????????????????????????

En un acto protocolario realizado el pasado 12 de abril, el primer museo de jade y Centro Cultural de Petén, fue inaugurado por Corporación Jade y autoridades locales y departamentales. Este nuevo recinto cultural se ubica en el kilómetro 30 ruta Flores-Petén, en el centro de la aldea “El Remate”, a un costado del salón comunitario.

La actividad fue presidida por Marylou Ridinger, presidenta y fundadora de Jade Maya, Raquel Pérez, de Corporación Jade Maya; Carlos Enrique Rodas, alcalde auxiliar de El Remate; Armando Aragón, alcalde municipal de Flores Petén y José Pinto, Gobernador Departamental.

El museo expone más de 50 réplicas de piezas originales procedentes de Guatemala y México. Cabe resaltar que dichas réplicas cuentan con la autorización del Instituto de Antropología e Historia -IDAEH-, entidad que pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes.

Según Rosendo Rosales, fundador de las Convenciones Mundiales de Arqueología Maya de Guatemala, este recinto está dedicado a la población de la aldea “El Remate”, para que conozcan la historia ancestral de los mayas a través del jade.

La comunidad tiene buenas expectativas sobre este museo y esperamos tener mejoras en la economía de la localidad, expresó Luis García, representante del COCODE de la aldea el Remate.

Con una población de aproximadamente un mil 600 personas, el 80% de la actividad económica de esta aldea es turística, por lo cual se pretende que el nuevo museo sea promotor del turismo local y conservador del Patrimonio Cultural de la Nación.

Servicios que ofrece

El horario de atención al público es de lunes a domingo de 7:30 a 18:00 horas, el costo del ingreso es gratuito para nacionales y extranjeros. Además, se impartirán tours guiados en español e inglés por las instalaciones de este recinto.

Otro de los atractivos del museo es la proyección continua de documentales de la cosmovisión maya. A corto plazo, se implementarán tours especiales para las escuelas de la localidad, buscando contribuir a la formación educativa de niños y jóvenes. De igual forma, buscan impartir conferencias sobre epigrafía maya.

Acerca del Jade

El Jade fue uno de los elementos más importantes para la cultura maya porque representa la eternidad y la inmortalidad, además fue comercializado por aproximadamente 3 mil años desde Guatemala hacia el resto de países de Mesoamérica. El jade como elemento de la naturaleza tiene una durabilidad de casi 400 mil años.

¡La Cultura, motor del desarrollo!

3,953 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes