Portal MCD

Últimas noticias relacionadas

Acerca de la

Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural

Somos el órgano sustantivo al que le corresponde generar propuestas y acciones institucionales que se orienten a la implementación de las políticas culturales nacionales y en el ámbito de su competencia el Plan Nacional de Desarrollo Cultural a largo plazo; crear, estrategias y mecanismos para la protección y conservación del patrimonio cultural y natural, tangible e intangible del país.

Asimismo coordinar, supervisar desarrollar y evaluar programas orientados para ubicar, localizar, investigar, rescatar, proteger, registrar, restaurar, conservar y valorizar bienes tangibles muebles o inmuebles, bienes intangibles y naturales que integran el patrimonio cultural y natural de la nación, dentro de un marco de reconocimiento y respeto a la diversidad cultural con equidad étnica y de género, fomentando la interculturalidad y convivencia pacífica para el desarrollo humano sostenible.

Al amparo de las leyes nacionales e internacionales de la materia, evitar la modificación, deterioro, destrucción y salida ilícita del territorio nacional de objetos, documentos, creaciones y testimonios de la cultura nacional. También evitar la contaminación o depredación del medio natural dentro del cual se encuentran localizados parques, sitios arqueológicos y sitios sagrados, sin perjuicio de las acciones que, en este último aspecto, desempeñan otros ministerios o instituciones del Estado.

Principales Funciones

En base a las políticas y lineamientos institucionales planificar, programar y realizar acciones tendientes a ejercer una administración desconcentrada y descentralizada de las funciones de estudio, investigación, registro, protección, rescate, conservación restauración, promoción y difusión del patrimonio cultural, natural e intangible, a través, de la utilización de los recursos e infraestructura física del Ministerio, por medio de la coordinación interinstitucional o con otros organismos estatales que contribuyan a este propósito.

Realizar acciones de apoyo a la creación, así como de mantenimiento, fortalecimiento y desarrollo de los museos y las dependencias que resguardan el patrimonio bibliográfico y documental del país que constituyen medios fundamentales de conservación y difusión amplia del patrimonio cultural.

Velar por la conservación y el manejo adecuado del patrimonio natural en donde se encuentran manifestaciones del patrimonio cultural, con el propósito de contribuir al desarrollo humano sostenible.

Fomentar el conocimiento del patrimonio cultural de Guatemala, con el propósito de evidenciar la génesis de su historia plural y la evolución de su multiculturalidad y contribuir de esa forma al fortalecimiento de la cultura de la paz.

Sitios Arqueológicos

Patrimonio Tangible e Intangible

El Ministerio de Cultura y Deportes dispone de una serie de programas para apoyar y preservar el patrimonio tangible e intangible de la nación.

Unidad de Artesanías

Su función es salvaguardar los conocimientos, saberes y técnicas artesanales de los cuatro pueblos que cohabitan en Guatemala.

Unidad de Lugares Sagrados y Práctica de la Espiritualidad Maya

Su función es asesorar a las autoridades del MCD en asuntos realizados con la cosmovisión y la espiritualidad maya.

Unidad de Inventario y Estudios

Su función es coordinar la realización de inventarios y estudios sobre el patrimonio intangible con portadores de la cultura guatemalteca.

DECLARATORIAS DE PATRIMONIO TANGIBLE

Listado de declaratorias de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación hechas durante la historia del Ministerio.

Patrimonio Documental

Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Listado de Bienes Robados

Un listado de objetos y bienes culturales declarados como Desaparecidos o Robados.

Definiciones de Tráfico Ilícito

Cuales son los criterios utilizados para determinar las acciones consideradas tráfico ilícito.

Protección Jurídica del Patrimonio

Régimen Sancionatorio de acuerdo a la Ley de Protección al Patrimonio Cultural.