Portal MCD

Instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes ofrecieron conciertos en Mazatenango

Comparte en tus redes

El Coro Nacional de Guatemala y la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura,  ambas Patrimonio Cultural de la Nación realizaron dos presentaciones didácticas y un Concierto de Gala en la ciudad de Mazatenango el pasado 7 y 8  de agosto.

La agenda del Coro Nacional incluyó música tradicional y contemporánea de reconocidos compositores guatemaltecos como, Joaquín Orellana con la  adaptación musical del poema “Émulo Lipolidón” de Miguel Ángel Asturias; Saqué de mi cabeza tu nombre” y “Camino al revés” de Humberto Ak’ aval,  musicalizados por  los maestros Gad Echeverría y  Vinicio Salazar,   entre otros.

El Coro Nacional de Guatemala actuó bajo la dirección  de  los maestros  Giovanni Cifuentes, Vinicio Salazar, Juan Pablo Gudiel y al piano,  Roberto Pérez Chamalé.

La Marimba de Concierto del Palacio Nacional  se unió a  las presentaciones con el objetivo  de difundir  la música del instrumento símbolo nacional y americano en la juventud mazateca y reforzar la identidad del país.  Ttambién se habló de los diversos géneros como el vernáculo y los sones, entre estos el Chapín, de Proyección Folklórica, Tradicional, Típico y Zapateado.

La actividad  didáctica de la marimba incluyó otras formas de interpretación, como la música académica o clásica y música popular. El grupo interpretó obras de compositores guatemaltecos como Domingo Betancourt, Germán Alcántara, Gumercindo Palacios y un ensamble con el Coro Nacional de Guatemala en donde interpretaron  “-Luna de Xelajú” de  Paco Pérez, entre otros.

Noche de Gala

La noche del sábado 8 las instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes    ofrecieron un Concierto de Gala en el Centro Cultural de Mazatenango,  al que asistieron autoridades locales, invitados especiales y medios de comunicación.

Una de las invitadas indicó que era un honor recibir a tan prestigiosas instituciones artísticas en tierras mazatecas y solicitó a los maestros de la marimba la interpretación de la obra musical “Jardín Mazateco”, provocando una ovación por parte del público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *