0
Posted 6 agosto, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Integrantes de orquestas juveniles participan en talleres impartidos por músicos españoles


Integrantes de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) impartirán talleres a miembros de las orquestas juveniles del Ministerio de Cultura y Deportes, durante la semana del 6 al 10 de agosto en Quetzaltenango. Esta capacitación forma parte  del proyecto de cooperación Iberorquestas, al que pertenece Guatemala.

Los talleres en la región sur-occidental de Guatemala, específicamente en Quetzaltenango, serán impartidos en las instalaciones del Conservatorio de Música de Occidente “Jesús Castillo”.

El departamento de Quetzaltenango fue elegido por tercer año consecutivo, debido a su distinción como cuna de grandes y reconocidos compositores, como Domingo Bethancourt, Mariano Valverde, Wotzbelí Aguilar y el mismo Jesús Castillo.

Los talleres de alta calidad tienen como objetivo el fortalecimiento de técnica instrumental y el desarrollo artístico de alumnos y docentes pertenecientes a las Orquestas Juveniles de la Dirección de Formación Artística del Ministerio de Cultura y Deportes.

Los músicos representantes de la JONDE que visitan a Guatemala en esta ocasión son María Luisa Olmos Ros (clarinete), Ann Elena Eade Bitan (violín), Ariadna Rodríguez Masafrets (violín), Laia Ferrer Ortas (violoncello), Joel Fons Ferrer (trompeta) y Manuel Roda Cubas (percusión).

Tanto los estudiantes del Ministerio de Cultura y Deportes, como los músicos españoles ofrecerán un concierto el viernes 10 de agosto, a las 19 horas, en la Catedral de Quetzaltenango. En esta presentación gratuita, el público será testigo del intercambio de experiencias musicales.

Durante los últimos años, en cooperación con la JONDE, los jóvenes músicos de Guatemala y otros países de la región iberoamericana han sido beneficiados con talleres de técnica instrumental a cargo de jóvenes músicos de España.

Con este tipo de acciones, el Ministerio de Cultura y Deportes brinda a los alumnos de orquestas juveniles de la Dirección de Formación Artística la oportunidad de enriquecerse con conocimientos y técnicas internacionales.


-Ministerio de Cultura y Deportes