Portal MCD

“Ixcanul” celebra los dos galardones que obtuvo en “Premios Platino”

La cinta guatemalteca “Ixcanul”, del cineasta Jayro Bustamante, se alzó la noche del domingo 24 de julio, con el Premio Platino a Mejor Ópera Prima, durante la gala realizada en Punta del Este, Uruguay. Las razones para celebrar empezaron el viernes, cuando se anunció que el largometraje, que retrata dramas que se viven en el interior del país, se hizo acreedor al Premio del Público.

Al momento de recibir el galardón de Mejor Ópera Prima, Bustamante, quien estuvo acompañado por las actrices María Mercedes Coroy (María) y María Telón, señaló que su película busca alzar la voz ante problemas reales de la población.

Entre el público se destacó la presencia de la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien acompañó al productor y su equipo, en esta premiación.

En su página de Facebook, el equipo de la cinta señaló: “Es un gusto para nosotros que Guatemala también pueda ser parte de este gran movimiento de cine en Iberoamérica. Nos sentimos emocionados con lo que hemos logrado, pero al mismo tiempo sabemos la gran responsabilidad que tenemos de seguir adelante contando historias que aún están en silencio”.

Esta fue la tercera edición de los premios, Se recibieron al menos 800 propuestas cinematográficas. “Ixcanul” fue candidata en ocho categorías, entre ellas, la de Mejor Película de Ficción, que ganó la colombiana “El Abrazo de la Serpiente”.

Con estos reconocimientos, la película de Bustamante, continúa su triunfal carrera, que se inició el 14 de febrero de 2015, cuando se alzó con un Oso de Plata Especial “Alfred Bauer”, en el Festival de Cine de Berlín. Hasta la fecha, la cinta ya acumula cerca de 50 premios nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: