0
Posted 25 Agosto, 2015 by-Ministero della Cultura e dello Sport in Notizie
 
 

“Ixcanul, la fuerza del volcán”, llega a Guatemala

Presentación Ixcanul
Presentación Ixcanul

“Ixcanul, la fuerza del volcán”, fue proyectada el 25 de agosto en una sala de cine de la zona 10 a los periodistas e invitados especiales, el primer largometraje del aclamado director guatemalteco Jayro Bustamante, quien tuvo un encuentro especial con la prensa nacional e internacional en la presentación.

Explicó Bustamante, que se embarcó en este film, al conocer una historia que le conmovió y sumado a esto, él, desde muy pequeño visitaba el municipio de San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla, en la región sur de Guatemala. Es en este municipio donde se encuentra el volcán de Pacaya, escenario natural utilizado por el cinematógrafo para el rodaje de película.

Ixcanul, ofrece al espectador, una visión de la situación de la mujer indígena en el campo laboral y sus desafíos, además de abordar la trata de personas, enfoca las primeras experiencias sexuales de la juventud.

La película Ixcanúl, ha ganó el Oso de Plata Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín, también obtuvo el premio a mejor película y mejor director en el Festival de Guadalajara. Además en el festival de Toulouse, Francia, la cinta se llevó el premio de la crítica y del público. Se alzó con el galardón a mejor película en el Pko off Camara, en Polonia.

Otro premio más fue la estatuilla India Catalina a mejor película en la categoría de ficción del 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci. Durante su presentación en el XVII Muestra Internacional de Santo Domingo, Repubblica Dominicana, ganó como mejor ópera prima. Previo al premio en Eslovenia, Ixcanul fue reconocida con la estatuilla a mejor fotografía en el Festival de Malta.

Al final de la presentación, Ixcanul, arrancó aplausos de los presentes y fueron presentados algunos de los artistas principales, entre los que se contó con la presencia de María Mercedes Coroy y María Telón, quienes actúan como madre e hija en la película.

2,387& nbsp; visite totali, 2& Nbsp; viste oggi


-Ministero della Cultura e dello Sport