0
Posted 28 agosto, 2015 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ixcanul, representará a Guatemala en los Premios Oscar

Presentación IXCANUL
Presentación IXCANUL

“Ixcanul, la fuerza del volcán”, del realizador guatemalteco Jayro Bustamante, será la película que representará al país en la preselección de cinta extranjera para los Premios Oscar en su 88 edición. El 27 de agosto se dio a conocer en conferencia de prensa, en el Teatro de Bellas Artes en donde la elección estuvo a cargo del comité seleccionador de Guatemala ante los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El anunció correspondió a Edgar Barillas, representante del comité seleccionador, quién explicó “que después de seleccionar y calificar varias películas, Ixcanul, fue escogida por unanimidad”.Las cintas que estaban en competencia eran “Hunting Party” de Christian Kummerfeld, “El Señor de Esquipulas” de Luigi Lanuza, “Ovnis en Zacapa” de Marcos Machado, “Grano de Lágrimas” de Roberto Dávila y “Maquillaje” de Joel López.

Jayro Bustamante, al recibir el acuerdo que acredita la selección nacional para los Premios Oscar dijo “en la situación que se encuentra el país, y en este momento que Guatemala está retumbando, es un gran honor tener un volcán (Ixcanul) como representación ante los Oscar”.

Así mismo, la Viceministra de Cultura, Clariza Castellanos, indicó que a través de la Unidad de Cine del Ministerio de Cultura y Deportes, se ha brindado apoyo incondicional a jóvenes estudiantes de cinematografía por medio de becas, también apoyo consistente en viajes al extranjero para capacitaciones y de difusión a varios proyectos fílmicos.

Apoyo al cine nacional

La ocasión fue el marco idóneo para presentar las películas que participarán en el Festival Ícaro, con una serie de producciones cien por ciento guatemaltecas, donde la juventud de sus productores y protagonistas fue el común denominador; la presentación estuvo a cargo del director nacional Elías Jiménez, jefe de la Unidad de Cine del Ministerio de Cultura y Deportes.

3,906 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes