0
Posted 27 septiembre, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Joaquín Orellana deslumbra en estreno nacional de la “Sinfonía desde el Tercer Mundo”



El aplauso de pie fue el reconocimiento que el público en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” del Ministerio de Cultura y Deportes, brindó a Joaquín Orellana con motivo del estreno nacional de la “Sinfonía desde el Tercer Mundo”. La obra se presentó el jueves 27 de septiembre, con la Orquesta Sinfónica Nacional e invitados especiales, quienes dieron vida a esta novedosa propuesta musical.

Previo a la presentación, el Director General de las Artes, Edgar Búcaro en nombre del Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, reconoció el talento del Maestro Orellana, además de exaltar el trabajo de los músicos participantes.

La Orquesta estuvo dirigida por el maestro Julio Santos, quien también participó en el estreno mundial de la Sinfonía en junio de 2017, durante la celebración del festival La Documenta 14 en Atenas, Grecia.

La presentación de la Sinfonía en Guatemala se hizo en el marco del VI Concierto de la Temporada Extraordinaria de la Orquesta, en cuya primera parte se ofrecieron piezas tradicionales guatemaltecas: “Noche de Luna en las Ruinas” de Mariano Valverde, “Mi Bella Guatemala” de Germán Alcántara, “El Rey Quiché” de Daniel Hurtado, “Luna de Xelajú” de Paco Pérez y “El Ferrocarril de los Altos” de Domingo Bethancourt.

Para la segunda parte del concierto, en el escenario se hicieron presente los músicos que dieron vida a la obra. Además de los miembros de la Orquesta, participó el Coro Victoria, el Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Coro Novella y la Marimba Ramajes. El propio autor de la Sinfonía participó como declamador en varios de los movimientos.

Para el espectáculo se contó con la participación de percusionistas ejecutantes de los útiles sonoros del Maestro Orellana, que formaron parte activa de la interpretación. La fusión de Orquesta, coros, marimba, útiles sonoros y la voz del autor, dieron como resultado una creación musical de alto nivel. Al finalizar la presentación, el público agradeció con aplausos el talento de los artistas.

El Ministerio de Cultura y Deportes contribuye al fortalecimiento de los valores de Guatemala, con la puesta en escena de la “Sinfonía desde el Tercer Mundo” del maestro Joaquín Orellana.

Joaquín Orellana deslumbra en estreno nacional de la “Sinfonía desde el Tercer Mundo”


-Ministerio de Cultura y Deportes