0
Posted 13 marzo, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

La reina Sofía de España visitará Guatemala

reyna de españa
reyna de españa

La reina Sofía de España arribará a Guatemala el próximo lunes, para sostener una agenda de trabajo privada de cuatro días, en donde se prevé un encuentro con el presidente de este país, Otto Pérez Molina. La soberana emprenderá su primer viaje de trabajo en 2014, tras casi un año sin realizar visitas al extranjero. Su última salida fuera de Europa fue a Mozambique en abril 2013.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, confirmó a través de un comunicado que “Doña Sofía podrá conocer el trabajo que la Cooperación Española está desarrollando en Guatemala, en áreas de educación, formación técnica, seguridad y justicia, desarrollo rural y cultura y patrimonio, tanto en la capital como en diversas localidad del país”.

De acuerdo con la agenda prevista, el arribo del avión que transporta a la Reina llegará a Guatemala el lunes 17 a las 19:10 hora local, donde será recibida por el canciller guatemalteco Fernando Carrera y el embajador de España acreditado en este país, Manuel María Lejarreta. El martes se tiene programado un encuentro privado de 30 minutos entre su Majestad y Pérez Molina en la Casa Presidencial.

En esa visita revisará todo lo relacionado con los programas de cooperación, y los avances del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento que se mantiene en este país. Posteriormente se trasladará a una de las Escuelas Taller que mantiene la Alcaldía capitalina, con el apoyo de la Cooperación Española.

 

Modelos de atención a víctimas

Ese mismo día, la Reina acudirá a la sede del Ministerio Público (Fiscalía), donde le será presentado el funcionamiento del Modelo de Atención Integral a la Víctima, que tiene a su cargo el ente investigador; a continuación observará los módulos de intervención del Ministerio de Gobernación, en lo que se denomina Tour 24-0.

Como parte de la agenda privada de trabajo programada por la Reina Sofía, se contempla su visita a Quetzaltepeque, en Chiquimula (ubicado al sur oriente del país), en donde acudirá al Centro de Promoción Social Tuncushá y al Centro Médico de la Asociación Paz y Bien. Ese mismo día, Su Majestad también acudirá al sistema de Cooperativas Integrales Agrícolas, en el municipio de San Juan Ermita, del mismo departamento.

Para el jueves (último día de su gira de trabajo) se tiene contemplado un acto oficial en donde el presidente Pérez Molina acompañado de otras autoridades del Gabinete de Gobierno, le otorgarán a la Reina Sofía la Orden del Patrimonio Cultural y libro titulado “20 años de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en Tikal”.

 

Sobre Su Majestad

Sofía de Grecia nació en Atenas, Grecia el 2 de noviembre de 1938, es la reina consorte de España desde 1975, por su matrimonio con el rey Juan Carlos I, y princesa de Grecia y Dinamarca.

Nacida como Sofía Margarita Victoria Federica, es la hija primogénita del rey Pablo I de Grecia y la reina Federica, que eran príncipes herederos cuando ella nació. Desde su nacimiento hasta su matrimonio ostentó el título de Su Alteza Real la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca.

Fuente: www.guatemala.gob.gt

8,418 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes