Portal MCD

La “Ruta del Gukumatz” realza el Patrimonio Moderno de Guatemala

La riqueza de la arquitectura y las obras plásticas expuestas en espacios públicos fueron el punto de enfoque de la “Ruta del Gukumatz” que se transitó por primera vez el viernes 20 de mayo, a partir de las 10 horas. Este, según indicó el Doctor Raúl Monterroso, Director de Difusión de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, fue un recorrido diseñado con el propósito sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia del Patrimonio Moderno. Además, señala: “se busca impulsar la idea de usar el espacio público para actividades culturales, a través de las cuales fortalecemos procesos de identidad”.

La ruta fue diseñada por Monterroso y el Arquitecto Álvaro Véliz, Director del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. Se realizó en el marco de la Semana de los Museos y se encuentra en concordancia con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que este año hizo especial énfasis en los Paisajes Culturales.

El punto de encuentro fue la Plaza Maya, del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. De ahí, se dirigió a  la Municipalidad de Guatemala, las oficinas centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Banco de Guatemala y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN). Monterroso explicó: “La idea fue hacer conciencia acerca de la integración de la plástica a la arquitectura y cómo esto genera el Paisaje Urbano único del Centro Cívico”.

Centro Cívico
Centro Cívico de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: