0
Posted 17 agosto, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Maestro Eduardo Ortiz Lara realiza Cambio de la Rosa de la Paz



Los múltiples méritos del violonchelista Eduardo Ortiz Lara como intérprete, y su gran aporte como docente, fueron reconocidos con el Cambio de la Rosa de la Paz. El acto ofrecido por el Ministerio de Cultura y Deportes se celebró el jueves 16 de agosto, en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.

El acto fue presidido por el Director General de las Artes, Edgar Dagoberto Búcaro Pérez, en representación del Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela. El Director Búcaro Pérez realzó el legado y ejemplo que el homenajeado brinda a las nuevas generaciones. Expresó también el orgullo que es para el Ministerio rendir tributo a un músico que se formó en el Conservatorio Nacional de Música y perteneció durante muchos años a la Orquesta Sinfónica Nacional.

El maestro Ricardo del Carmen Fortuny fue el encargado de realizar el encomio del homenajeado, y señaló que es reconocido como uno de los más importantes violonchelistas de América Latina. Pero sobre todo destacó su labor como profesor. “Nadie ha formado a tantos violonchelistas como él en América Central”, expresó.

El Maestro Ortiz Lara trascendió las fronteras y actuó en orquestas de países como El Salvador y Canadá. Algunas de sus múltiples vivencias las plasmó en siete libros, en los que narra experiencias como intérprete y docente. Entre los múltiples reconocimientos con los que su labor ha sido destacada se encuentran  la declaración como Catedrático Emérito del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, un segundo lugar en el certamen permanente centroamericano 15 de septiembre, la Medalla al Mérito Artístico de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes  y  la  Orden Francisco Marroquín.

En el acto del Cambio de la Rosa de la Paz, la pianista Alma Rosa Gaytán brindó un homenaje musical al Maestro Ortiz Lara. Las melodías elegidas fueron “Scherzo” y “Fiesta de Pájaros”, de Jesús Castillo.

El Ministerio de Cultura y Deportes destaca el legado del maestro Eduardo Ortiz Lara y hace votos porque su ejemplo trascienda las generaciones de músicos y artistas en general.

Maestro Eduardo Ortiz Lara realiza Cambio de la Rosa de la Paz


-Ministerio de Cultura y Deportes