0
Posted 8 June, 2017 by-Ministry of Culture and Sports in News
 
 

María José Carpio suma su talento culinario a los múltiples motivos de orgullo de los guatemaltecos

María José Carpio 1
María José Carpio 1

El Ministerio de Cultura y Deportes felicita el triunfo de la diseñadora gráfica y chef guatemalteca María José Carpio, quien gracias a la combinación de sus talentos y esfuerzos se hizo acreedora al “Best Book Blogger” (Mejor Libro de un blogger) del concurso “Gourmand International Cookbook Awards 2016” (Premio Libro Internacional de Cocina Gourmand), que se entregó en China, the 28 May.

Al destacar la importancia de este galardón, la emprendedora guatemalteca explica: “Estos premios son comparados con las Olimpiadas y son como los Oscar de los libros. En ellos participa todo el mundo”.

El libro con el que María José ganó esta importante competencia es “Soupblime”. Este también estaba nominado en las categorías “Best Self-Published Book” (Mejor Libro Autopublicado) y “Best Single Subject Book” (Mejor libro de materiales originales). Además la publicación figura entre los mejores 20 libros de cocina del mundo, en los cuales comparte espacios con importantes figuras de la gastronomía mundial como Julia Child, Ferrán Adriá, Isabel Llano y Nathan Myrvold.

El camino al triunfo

María José Carpio Galindo de Monroy tiene 37 años y junto a su esposo Daniel se definen como una pareja de emprendedores. Ella es licenciada en Diseño Gráfico con especialidad en multimedia y egresada de gastronomía de la Universidad del Istmo. Tienen un proyecto llamado “Ultraludic” que se dedica al desarrollo de aplicaciones móviles. Entre sus trabajos se encuentra “Mayan Pitz”, una aplicación basada en un fragmento del “Popol Wuj” y otra llamada “Cangrejos Audaces”. Su interés por la cocina se intensificó cuando se casó y empezó a experimentar con recetas innovadoras. Sus intereses también abarcan el Food Stylist.

El primer gran proyecto de Carpio de Monroy, en cuanto a lo culinario, fue crear un blog de cocina, cuyo reto era realizar 365 sopas diferentes, una para cada día del año. De ahí surgió la idea del libro “Soupblime”, el cual se distribuye por las plataformas digitales Amazon, Bubok, IBook y Lulu. Al investigar acerca de nuevas oportunidades en la Web, la artista se encontró con la oportunidad de participar en Gourmand Awards. Con el anuncio de su designación como ganadora de Guatemala en las tres categorías, también hubo comentarios como el del Presidente del Jurado, Edouard Cointreau, quien señaló: “Este es un ambicioso e innovador libro de cocina, construido con el talento y la creatividad de su autora. Es útil y práctico, un real éxito”.

Luego de vivir la experiencia de ganar, recibir su premio en China, Carpio de Monroy trabaja en su segundo libro de recetas y esta vez será de postres. Con esa nueva publicación espera volver a competir en los Gourmand Awards en 2018.

El Ministerio de Cultura y Deportes se une al regocijo de esta representante del talento guatemalteco y la exhorta a continuar trabajando en la consecución de sus metas.

938 total views, 3 views today


-Ministry of Culture and Sports