0
Posted 29 enero, 2020 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Marimba costarricense será invitada especial en el Mes de la Marimba

En febrero, Guatemala vuelve a exaltar a la Marimba como Instrumento Nacional y Símbolo Patrio. Por eso, el Ministerio de Cultura y Deportes realiza una serie de actividades en las que se tendrá como invitada especial a la Marimba UCR Guanacaste, de la Universidad de Costa Rica.

Este grupo marimbístico alternará en distintos escenarios con instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes y con otras agrupaciones invitadas. El domingo 2 de febrero, a las 15:30 horas, la presentación se realizará, en el Real Palacio de los Capitanes Generales, en La Antigua Guatemala. En esta ocasión, también se presentará la Marimba “Brisa del Hunahpú”.

El lunes 3 de febrero, a las 16:00 horas, la función se realizará con el Club de la Marimba de la Universidad del Valle de Guatemala en la sede de esa casa de estudios. El martes 4, la institución artística anfitriona será la Marimba de Concierto de Bellas Artes, en el auditorio de la Escuela Nacional de la Marimba, a las 10:00 horas. Esta presentación será para estudiantes.

La marimba costarricense volverá a presentarse el miércoles 5, a las 15:00 horas, en el Palacio Nacional de la Cultura. Esta vez acompañada por la Marimba Femenina de Concierto. Esta función será abierta al público. La admisión será libre hasta llenar aforo.

Cuatro décadas de crecimiento

El taller de marimba de la Etapa Básica de Música de Santa Cruz, del que surge la Marimba UCR Guanacaste, fue fundado por el maestro Ulpiano Duarte Arrieta en el año 1979.  El trabajo de este taller ha sido reconocido tanto en Costa Rica como en Colombia, España, Nicaragua, México, Polonia, Venezuela y Alemania.

La labor de sus docentes ha permitido rescatar un importante repertorio musical para este instrumento en las cuatro grabaciones denominadas “Música y Sonidos de Guanacaste”.

La  Marimba UCR Guanacaste representó a Costa Rica en la Gala Centroamericana 2016 realizada en el Teatro Rubén Darío de Nicaragua. En 2017 esta agrupación participó en el “XI Festival Internacional de Marimbas” realizado en el mes de setiembre en el Estado de Tabasco, México. En la actualidad, el grupo está integrado por jóvenes estudiantes de nivel intermedio del plan de estudios en la especialidad de marimba, bajo eléctrico y percusión, bajo la dirección musical del maestro Abel Guadamuz Mendoza.

Al invitar a la Marimba UCR Guanacaste, de Costa Rica, en el marco del Mes de la Marimba, el Ministerio de Cultura y Deportes propicia el intercambio cultural.

 


-Ministerio de Cultura y Deportes